Nicolás Maduro: seguiremos dando la batalla en el Mercosur
"Solo el Alba puede conducir el desarrollo de un sistema económico común sustentable"
Redacción
Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en los actos de celebración del 12° aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Durante su intervención Maduro dijo que: “Los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías hicieron realidad las ideas de integración de los libertadores, Simón Bolívar y José Martí con la creación de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América, Tratado de Comercio de los Pueblo (ALBA-TCP)”.
“La OEA es experta contando muertos (…) solo el Alba puede conducir el desarrollo de un sistema económico común sustentable”, aseguró el mandatario venezolano.
Maduro también se refirió a lo ocurrido en el Mercosur y manifestó, "Seguiremos dando la batalla en el Mercosur, el Mercosur social, el Mercosur de los pueblos...". Así mismo dijo,"Hemos emitido una propuesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino"
El evento que se realiza en La Habana, Cuba; también participa el ministro para Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, el vicepresidente para Planificación, Ricardo Menéndez acompañados por el presidente cubano, Raúl Castro.
Como era de esperarse Alba manifiesta apoyo irrestricto a Venezuela ante agresiones imperiales. En la declaración, leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se menciona que estas arremetidas constituyen una estrategia para intentar derrocar el Gobierno Bolivariano y quebrantar la dignidad de este pueblo.
En el documento se expresósu rechazo (Alba) a los intentos imperiales por revertir los avances de integración y unión entre los pueblos de la región alcanzados en los últimos años, con la pretensión de restituir el neoliberalismo, similares al Alca (Área del Libre Comercio para las Américas), “cuyas consecuencias infortunadas ya se conocen”.
En ese sentido, reafirmaron que Venezuela está en el legítimo derecho, como Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), de gozar de los derechos que en su normativa establece.
Por otra parte, manifestaron que el Alba avanzará por el camino de fortalecer a Petrocaribe y hacia el establecimiento de la Zona Económica Petrocaribe-Alba; así como de continuar con las misiones sociales.