Modificación al pensum de estudios básicos es un retroceso para el país
Luis Guevara, dirigente de VP en Anzoátegui hizo la aseveración respecto al cambio del diseño curricular de manera inconsulta, lo cual, a su juicio generará grandes distorsiones
Niurka Franco
Un llamado a la sociedad de padres y representantes, así como a las instituciones que tienen que ver con la educación en el país, formuló Luis Guevara, dirigente laboral y miembro de Voluntad Popular en Barcelona, para que estén atentos y produzcan una respuesta frente a la decisión del gobierno a través del Ministerio de Educación, de modificar el pensum de estudios de educación media sin consultar a los sectores involucrados.
Como es sabido, fue publicado recientemente en Gaceta Oficial número 4044, lo concerniente al cambio curricular para bachillerato en general, así como lo atinente al sistema de puntuación para evaluación.
Según Guevara, se trata de una situación grave, puesto que no se hizo la consulta pertinente ni al magisterio ni al colegio de profesores, como tampoco al de licenciados en educación. Explica que éste nuevo pensum de estudios en el que se eliminan materias como química, física y matemáticas, a las que se refiere como las tres maría, las cuales señalan, que estarían generando problemas de aprendizaje en niños de 13 a 18 años. “Esto constituye un retroceso que además contrariará a los docentes, pues existen carreras como licenciatura en química y obviamente la materia para la que están preparados es esa y no otra”.
En cuanto al sistema de puntuación, éste va del 1 al 5, siendo 3 la mínima aprobatoria, pero de acuerdo con lo dicho por Guevara, éste sistema de evaluación no va en relación al que se viene aplicando en las universidades públicas y privadas, que va del 1 al 10.
“Ellos pretenden que se eduque por bloques científicos y sociales, pero eso en Venezuela no tiene viabilidad, porque el proceso de formación de los profesores es para especializarlos en un área determinada”, dijo el dirigente político, aseverando que para todo cambio que involucre a la población, tienen que ser consultados los sectores involucrados, cosa que no se hizo en este caso.