Enrique Márquez: “La última estocada del gobierno fue eliminar el derecho al sufragio”
Lamentó que el gobierno y su fracción política no traten con seriedad el momento crítico que está viviendo el país evadiendo sus responsabilidades
Redacción
El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Enrique Márquez, considera que es fundamental luchar por una decisión electoral, que permita que sea el pueblo que le ponga “un punto final a este gobierno indolente que profundiza el sufrimiento de los venezolanos”.
Lamentó que el gobierno y su fracción política no traten con seriedad el momento crítico que está viviendo el país evadiendo sus responsabilidades, la bancada oficialista se retiró de la plenaria de la Asamblea Nacional, durante el debate donde se aprobó la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Destacó que la responsabilidad política del presidente debe ser asumida con visión de Estado, ya que no se trata de cualquier evento, que se debe reconocer que el pueblo está sufriendo los errores que el gobierno ha cometido durante los últimos años. “Errores todos conducidos de la mano del dogmatismo y de la indolencia. El dogmatismo los ha llevado a no cambiar tozudamente las acciones políticas y de gobierno que han sido un fracaso para la economía y la sociedad venezolanas y la indolencia le ha hecho al gobierno no reconocer que no puede seguir sometiendo al pueblo venezolano a este sufrimiento que ya parece eterno”.
Alertó que los venezolanos deben entender que esta decisión contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, traerá implicaciones serias. “Deben conducir a través del Ministerio Público o de los órganos de control, al enjuiciamiento del presidente de la República, por la situación crítica que ha llevado este gobierno al país”.
Aseguró que hay una ruptura del Orden Constitucional, que desde que llegó a la Asamblea Nacional la unidad democrática, de la mano del pueblo, han tratado de solventar los problemas, de buscar las vías del cambio electoral democrático y pacífico, pero el gobierno y el PSUV se han empeñado en detenerlas por las malas, utilizando al Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los poderes del Estado.
“La última estocada del gobierno fue eliminar el derecho al sufragio, impidiendo el Referendo Revocatorio, ya que era la vía para dirimir las diferencias y salir pacífica y democráticamente de esta crisis. El zarpazo final e inconstitucional contra el Referéndum Revocatorio cerrando el camino constitucional al pueblo venezolano, demoliendo el Estado de Derecho, la economía la sociedad, la educación y la Constitución, que este gobierno la ha convertido en papel higiénico”.
La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de declarar responsabilidad política a los funcionarios del gobierno. “El presidente de la República es el más alto funcionario del Estado y tenemos derecho a decretar su responsabilidad política, para que rinda cuentas ante esta Asamblea Nacional y ante el resto de los poderes, por sus acciones que han destruido a Venezuela”.
Subrayó que esa responsabilidad política del presidente, con la ruptura del Orden Constitucional, tiene efectos desbastadores sobre el país, que se traducen en el hambre de nuestro pueblo.
“Ese Decreto de Emergencia Económica, no ha servido para absolutamente nada. Luego de un año de esta medida inconstitucional, tenemos la devaluación terrible de la moneda, que acaba con los recursos de los trabajadores y los recursos de la familia venezolana. Vemos como se ha profundizado el desabastecimiento, la inflación que golpea amenazando con no permitirnos, ni siquiera, comer. De manera que este decreto es absolutamente inútil y desviado de los que el país está esperando”.
Sostuvo que si el gobierno tuviese algo de decencia derogaría el decreto de Emergencia Económica y abriría la economía, tal como lo han advertido, no solo los economistas venezolanos, sino de todo el mundo.
Reconoció que asumieron el diálogo con entereza y convicción, en busca de una solución a los problemas y lograr gobernabilidad, que permitiera el cambio que los venezolanos está exigiendo.
“Pero ese proceso de diálogo a pesar que conceptual y políticamente es el correcto, se ha enfrentado a la negativa y a la indolencia de un gobierno que tampoco quiere resolver la crisis del país a través de la conversación. Hemos convocado al entendimiento y no ha sido posible, entonces ni por los votos, ni por el diálogo, tenemos que retomar esta decisión y vamos a exigir que todos los poderes públicos respeten esta decisión de la responsabilidad política del presidente de la república”.