El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela busca canalizar solución al conflicto surgido por expulsión del Mercosur

Activará el mecanismo de resolución de controversias del Mercosur

Con información de AP

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que tuvo una conversación muy positiva con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, en la que acordaron establecer una ruta de trabajo con miras a alcanzar resultados que ayuden a revertir la suspensión de Venezuela como estado miembro de ese bloque económico.

"Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido", dijo Maduro en cadena nacional transmitida por radio y televisión.

La videoconferencia entre Maduro y Vásquez se produjo ocho días después de que el gobernante uruguayo expresara la posibilidad de que Venezuela regresara al Mercosur: "en las relaciones entre los países nada es irreversible, todo puede cambiar".

Maduro, por su parte, había dicho previamente que buscaría reunirse cara a cara con Vásquez para demostrarle que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay habían cometido un exabrupto contra su país al decidir apartarla del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes. Venezuela fue suspendida oficialmente el 2 de diciembre.

El mandatario venezolano indicó que entre los temas discutidos destacó su decisión de activar el mecanismo de resolución de controversias del Mercosur debido a las acciones que impidieron en un principio que este país asumiera la presidencia del bloque como correspondía según los reglamentos.

Maduro sostiene que las medidas de "hostigamiento" contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por "los gobiernos de derecha" de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de "deslegitimar" a Venezuela, que se opone fervientemente al retorno de la región "al neoliberalismo que imperó durante las últimas décadas" del siglo XX.

Venezuela fue incorporada en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de "Patria Grande" que impulsaba el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.