Paro silencioso afecta distribución de gasolina
El diputado oficialista y dirigente de la FUTPV, Raúl Párica, denuncia que la falta de gasolina en las estaciones de servicio obedece a un colapso inducido desde la alta gerencia de PDVSA
Niurka Franco
Las largas colas observadas desde este lunes en las estaciones de servicio de la Barcelona, Puerto la Cruz y Lecherías, obedecen a un déficit de gasolina consecuencia de un supuesto “paro silencioso” evidenciado en la desidia y falta de mantenimiento a las plantas existentes en la refinería de Puerto la Cruz, las cuales estarían colapsadas, según Raúl Párica, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).
La operatividad de la refinería porteña, según Párica no llega ni a 35% debido a la paralización que según apunta, lleva unos seis meses, situación de la cual responsabiliza a la actual gerencia de Petróleos de Venezuela.
“El deterioro de las plantas es porque no se está haciendo el debido mantenimiento preventivo y se han acentuado las fallas al punto que no hay producción de combustible y se ha hecho necesario importarlo desde Estados Unidos”.
Advierte que la gerencia de comercialización de la industria petrolera deberá explicar al país acerca de lo que está ocurriendo y tomar medidas para evitar que se produzca el colapso definitivo del parque refinador.
En cuanto a la conversión profunda o proceso de modernización que se viene dando en las instalaciones, sostiene que los trabajos no están siendo debidamente evaluados y que hay un retraso por parte de las empresas asiáticas que tienen a su cargo el proceso de modernización.
Coincide con el planteamiento de los representantes de la Federación de Transportistas, expresado a través de su presidente, Rafael Guzmán, quien afirmó recientemente que la falta de combustible se debe a las fallas eléctricas que han estado ocurriendo. No obstante, añade que además la escasez de gasolina está asociada a la intermitencia con la cual ha venido operando esta parte de la industria petrolera por negligencia de quienes están llamados a gerenciarla.