Bancos exhiben colas desde tempranas horas por canje de billetes
“Venezolanos no salimos de un estrés para entrar en otro, gracias a la ineficiencia e improvisación del Gobierno”, afirma una mujer que a primera hora de este martes aguardaba para canjear sus billetes de 100 bolívares a las puertas de una entidad bancaria de Lechería
Redacción
“A los venezolanos se nos va la vida en colas y vamos deestrés en estrés, por una cosa o por otra, gracias a este gobierno ineficiente e improvisado”, asegura una mujer visiblemente contrariada que se encontraba desde muy temprano frente a Banesco Lechería, esperando que abrieranpara canjear unos billetes de 100 que según explicó, son producto de su trabajo como comerciante.
Al justificar su negativa a identificarse, la mujer señaló que teme represalias y explicó que después de escuchar que los cuerpos de seguridad del Estado, van a seguir de cerca a quienes depositen “cifras significativas”, sintió temor y quiso ir al banco inmediatamente.
“No lo hice el lunes porque fue bancario, de paso, pero aunque es el dinero derivado de las ventas que hago como comerciante, uno aquí está siempre temeroso, porque no se sabe con qué le pueden salir".
En horas de la noche de este lunes, apareció En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.275 de fecha 11 de diciembre, el decreto 29 del Estado de Excepción y Emergencia Económica, según el cual los ciudadanos cuentan con 72 horas continuas a partir de la vigencia del decreto para cambiar los billetes de Bs. 100 en las agencias de la banca pública. Vale señalar que a partir de este martes y hasta el próximo jueves, se estará haciendo el canje del billete de mayor denominación en el país.
Incertidumbre total
Tanto en Barcelona, como en Puerto la Cruz y Lecherías, usuarios de la red social Twitter han estado reportando colasen entidades públicas y privadas durante la mañana de este martes.
En la mayoría de los casos, representantes de las instituciones han estado negados a informar acerca del desarrollo de la actividad, precisando que no están autorizados para ello.
Mientras tanto, en numerosos establecimientos comercia están negados a recibir los billetes de 100 bolívares, como tampoco taxistas, lo que ha comenzado a generar intranquilidad en la población, que no sabe cómo hacer sus compras diarias y tampoco si deberán esperar a el jueves, cuando se prevé la entrada en circulación del nuevo billete de 500 y de las monedas que habrán de sustituir el billete de 100 bolívares.