El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La crisis convierte a familias en emprendedores obligados

Muchos urbanizaciones han optado por abrir grupos de amigos vendedores en los que se hacen las más disímiles ofertas, desde productos de limpieza, pasando por alimentos, servicios de peluquería y hasta cuidado de mascotas

Niurka Franco

Hasta hace unos años, en algunos conjuntos residenciales era prohibida toda actividad comercial, no sólo por cuidar su imagen, sino además por seguridad.

Hoy hasta en  los más sofisticados complejos residenciales existen grupos de vecinos oferentes de todo tipo de productos, bienes y servicios, éstos últimos van desde peluquería hasta cuidado y embellecimiento de mascotas.

Y no es para menos, la aguda crisis a la que ha estado sometida la población y sobretodo la ya extinta clase media, ha servido para impulsar el espíritu emprendedor de quienes viven en permanente resistencia a las circunstancias, cada día más oscuras.

Paola Chacín es administradora de profesión, pero afirma que en la actualidad, está dedicada cualquier labor u oficio, con tal de aumentar su ingreso. “Estamos produciendo un menú ejecutivo a través de las redes sociales con servicio delivery y hasta ahora nos ha ido bien porque ofrecemos precios accesibles y aceptamos pago por transferencia”.

En este grupo de vecinos se encuentra Emma García, estudiante universitaria quien combina su actividad estudiantil con la venta de hamburguesas y perros calientes por encargo dentro de su residencia, donde ya es conocida por la calidad de sus preparaciones, a las que dice,  agrega un toque personal.

“No me conformo con vender los perros calientes y hamburguesas tradicionales, por el contrario, intentamos añadir elementos diferentes y productos orgánicos que le dan a esta comida considerada chatarra, una composición un poco más saludable”.

También los servicios han pasado a ser una forma sui generis de mejorar el ingreso. Daniel Figueroa colabora con su madre en el pago de la universidad donde estudia Derecho, cuidando mascotas cuando sus dueños deben irse de viaje o tienen que separarse  de ellas por algún motivo, además de ofrecer servicio de peluquería y cosmetología para perros de raza pequeña.