El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Falta de medicamentos pone en riesgo la vida de pacientes con VIH/SIDA

1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El VIH infecta las células del sistema inmunológico, trastorna su funcionamiento y las destruye, deteriorándolas progresivamente y produciendo deficiencia inmunitaria

Nota de prensa

Con motivo a celebrarse el 1° de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Dra. María Fátima De Abreu, infectóloga del Centro Médico de Caracas, explica que la presencia de este virus se ve con mayor frecuencia en jóvenes y adultos menores de 40 años, con un número cada más creciente en adolescente. Además, el uso de drogas como el sildenafil, conocido también como viagra, ha hecho que los pacientes de tercera edad engrosen esta estadística.

Las personas más propensas a contraer el VIH/Sida son aquellas con múltiples parejas sexuales, quienes tienen relaciones sexuales sin condón, o que intercambian agujas para el uso de drogas endovenosas. 

De Abreu asegura que el principal problema para el diagnóstico de esta patología es que cuando aparecen los síntomas ya se encuentra deteriorado el sistema inmune, está en una fase avanzada y hay un riesgo muy alto de contraer enfermedades oportunistas que pueden poner en riesgo la vida. Por ello, para detectarla a tiempo, recomienda hacerse la prueba de despistaje al menos una vez al año.

“Hasta ahora no se ha logrado la cura para esta enfermedad, sin embargo ha habido un progreso en la evolución de su tratamiento. En los últimos años, han desarrollado fármacos con menos efectos adversos, al igual que tabletas coformuladas, lo que simplifica el tratamiento y se reduce el número de pastillas al día. Además, medicamentos que pueden administrarse a intervalos más prolongados”, manifiesta la infectóloga.

Con la situación actual del sector salud se ha visto afectada la medicación para los venezolanos. “Hemos tenido problemas con los reactivos necesarios para realizar pruebas que miden la cantidad de virus circulante y el nivel de las subpoblaciones linfocitarias, teniendo dificultades para evaluar tanto el status inicial antes del tratamiento, como para el control y seguimiento en cuanto a la respuesta”.

“De igual modo, -agrega- la escasez de otros medicamentos ha traído repercusiones negativas para estos pacientes, quienes, al no tomarlos adecuadamente, corren el riesgo de volverse resistentes a ellos, deteriorar su inmunidad y sufrir infecciones oportunistas”.

Calidad de vida del paciente con VIH/Sida

La especialista señala que cuando un paciente es diagnosticado con una infección potencialmente mortal, infecciosa, trasmisible e incurable, es inevitable que piense que su vida ya no es la misma, y que las metas propuestas serán imposibles de lograr. 

“El miedo al rechazo y la estigmatización pueden llegar a paralizarlo e incluso a aislarlo. Todo esto sin duda afecta su calidad de vida. Por esta razón es importante un trabajo en equipo, con apoyo psicológico y herramientas educativas para que el paciente logre entender su enfermedad y cómo afrontarla”, expresa. 

Para alcanzar una buena calidad de vida, se recomienda a los pacientes, una vez conocido el diagnóstico, hacer un cambio en el patrón de vida: dormir ocho horas diarias, hacer ejercicio, comer sano, no fumar, tomar alcohol con moderación y llevar una vida sexual responsable, no solo para evitar contagiar a otras personas, sino para evitar reexponerse y que esto deteriore su status inmunológico.

Apoyo multidisciplinario

Diversos hospitales del país están adscritos al Programa Nacional SIDA-ITS, al cual las personas con VIH tienen acceso abierto a la atención médica especializada y a los medicamentos contra el virus. Del mismo modo, en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se realizan de forma gratuita los exámenes de carga viral y subpoblaciones linfocitarias.

Por otro lado, existen varias organizaciones no gubernamentales que prestan asesoría profesional, apoyo emocional, e incluso atención médica a personas con VIH, tales comoAcción Solidaria, ASES de Venezuela, Fundación Daniela Chapard, entre otras.

“Esta es una enfermedad de trasmisión sexual, por lo tanto, la prevención tiene que estar dirigida a una correcta educación sexual que debe empezar en el hogar y continuar en las escuelas. Además, insistir en retrasar el inicio de relaciones en adolescentes y, ya una vez iniciada, es importante tener una pareja estable y usar preservativos”, concluye la Dra. De Abreu.