El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Sociedad Venezolana de Infectología se pronuncia ante la escasez de antiretrovirales

El no disponer del tratamiento antirretroviral limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030

Redacción

Ante la grave crisis de abastecimiento de medicinas La Sociedad Venezolana de Infectología, emitió un comunicado público por la escasez antiretrovirales que existe en Venezuela en la actualidad.

Comunicado Completo:

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), las redes y ONG que agrupan a las personas con VIH y los médicos que atienden a pacientes con VIH, informan que:

  • Durante el último año se han agudizado los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV) con ausencias intermitentes de atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, que ponen en peligro la vida de los pacientes con VIH por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico.
  • El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos imposibilita el control de la epidemia del VIH/SIDA en el país, lo que dificulta el control de la transmisión del virus de la madre a sus hijos y en la población general.
  • En los actuales momentos Venezuela no cuenta con ninguno de los tratamientos para el VIH considerados de primera línea por las guías internacionales, lo que impide a las personas con VIH tener acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo.
  • Las familias sufren por la ausencia de fórmulas infantiles durante el primer año de vida, la escasez de medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas y las dificultades para el acceso a las pruebas para el diagnóstico y el seguimiento al VIH.

El no disponer del tratamiento antirretroviral limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, acuerdo suscrito por Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exigimos que las autoridades involucradas tomen las medidas pertinentes.