Copei: El pueblo es el único árbitro posible
Los cambios que el país reclama solo serán posibles integrando los más amplios sectores de la vida nacional
Nota de prensa
Pedro Urrieta, Presidente Nacional de Copei informó este lunes que su organización política entregó al gobierno nacional un documento contentivo de varias propuestas para la Mesa de Diálogo que se instaló en días pasados en nuestro país.
Afirmó que “es nuestro deber respaldar el acompañamiento que viene haciendo el Vaticano a las iniciativas de diálogo en Venezuela, actividad que puede marcar el inicio de la reunificación que los venezolanos necesitamos para superar la dramática situación actual”.
El dirigente de la tolda verde expresó que su organización reclama en sus propuestas que el diálogo se adelante con responsabilidad, que en él prevalezca el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Igualmente, considera que en la actual crisis política venezolana el pueblo es el único árbitro posible. Los principios democráticos y nuestra tradición republicana obligan a una consulta electoral, utilizando para ello los diversos mecanismos constitucionales que se tienen a la mano. En este sentido, “no se puede engañar ni someter al pueblo”, puntualizó Urrieta.
También agregó que en la propuesta consignada se recomendó que el diálogo sea un proceso inclusivo, abierto a la participación de todos, ya que el mismo no puede ser la manifestación de los deseos e intereses de unos pocos. “Los cambios que el país reclama solo serán posibles integrando los más amplios sectores de la vida nacional: gobierno, oposición, universidades, academias, gremios profesionales, sociedad civil organizada, sectores laborales, gremios empresariales y productivos. Recordó que el objetivo final del dialogo es la paz social y superar la terrible crisis que viven los venezolanos y en ésta materia es “principalísima” la responsabilidad del Gobierno Nacional.
Por último sostuvo que para poder avanzar en el proceso de diálogo hay que procurar respeto y reconocimiento, y así evitar el lenguaje que hoy utilizan para comunicarse entre sí los sectores sentados en la Mesa de Diálogo.