El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El corralito ya es un hecho en Venezuela

Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela, recomienda emplear los ingresos extra de fin de año, en la compra de bienes que se revaloricen, en mejoramiento de vivienda o compra de dólares para proteger el capital

Niurka Franco

Resguardar el dinero que pueda entrar como aguinaldo, utilidades o bono navideño, es la recomendación del ex presidente de la federación de Colegios de Administradores de Venezuela y profesor universitario, Benito Gómez, quien sugiere la compra de dólares o euros, remodelación del hogar, compra de bienes que se revaloricen, entre otros, para evitar que los recursos producto  del esfuerzo de todo un año se vuelvan sal y agua por obra de la inflación.

El experto no tuvo empacho al afirmar que en Venezuela ha sido impuesto un corralito financiero que mantiene a la población en permanente angustia, luego de las medidas impuestas por la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, al establecer la suma de 10 mil bolívares como monto máximo a ser retirado por cajeros automáticos y 15 mil por taquilla.

Observa que a ello se suma la lentitud  con la que están operando los puntos de venta, los cuales han estado impedido para realizar operaciones  durante los fines de semana, convirtiendo la actividad comercial en un verdadero caos.

El también profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, coincide con los economistas que proponen la puesta en marcha de un nuevo cono monetario, pero asegura que éste tendría que incluir billetes de 500,1000 y hasta 2 mil. Supone que ir más allá sería admitir que no habrá límite a la inflación.

A su juicio, el nuevo cono monetario debió haber entrado en funcionamiento desde mediados de año y subraya que de haber sido así, muchas molestias habrían sido evitadas tomando en cuenta que ya no hay billetes disponibles y los poco que aún quedan, están siendo utilizando por mafias que se lucran vendiéndolos para alimentar a quienes comercializan dispensando efectivo.

Consultado en torno a la posibilidad de que Sudeban autorice a los negocios para que otorguen dinero en efectivo , destacó que el problema radica en la usura con la  que  algunos comerciantes incurren en esta práctica, sobre todo los de origen asiático que exigen 15 y hasta 20% de comisión.

“El gobierno no puede autorizar esa práctica porque eso sería tanto como legalizar un ilícito”, dijo para recalcar que mientras no se corrija lo concerniente a  la emisión de billetes de mayor denominación, será imposible intentar impedir que los ahorristas retiren sus recursos de los bancos”. Apunta que la elevada inflación ha hecho que un billete de 100 bolívares apenas sirva para comprar un caramelo.

Estima que para comienzos del próximo año la situación planteada con la inflación será muy dura, por lo que recomienda tener mucha ponderación en el próximo mes de diciembre y ahorra aunque sea poco para los tiempos de vacas flacas que se aproximan.