Roy Chaderton: adelantar elecciones generaría un "caos insoportable"
Si se permitiera que se celebren unas elecciones adelantadas fuera de las vías que establece la Constitución venezolana, "¿qué va a pasar con la democracia?"
Con información de EFE
Caracas.- El diplomático venezolano Roy Chaderton, que actúa como uno de los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con la oposición, opinó hoy que adelantar las elecciones presidenciales del país, tal como reclaman los opositores, generaría un caos "insoportable".
"Hay plazos consagrados en la Constitución y no creemos que haya ninguna razón para adelantar unas elecciones que ya tienen su finalización consagrada", dijo Chaderton entrevistado por el canal privado Televen sobre las elecciones presidenciales que piden los opositores para reemplazar a Maduro antes de que culmine su mandato.
Si se permitiera que se celebren unas elecciones adelantadas fuera de las vías que establece la Constitución venezolana, "¿qué va a pasar con la democracia?", se preguntó el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, señaló que si se comenzarán a celebrar elecciones cada vez que un gobierno o una oposición tienen problemas "eso produciría un caos y anarquismo institucional y político insoportable e indeseable".
Alrededor del diálogo "hay un ambiente de saboteo, estamos recorriendo un camino minado, así que hay que saber dónde están las minas", indicó Chaderton que sostiene además que hay sectoresradicales de la oposición que "no soportan la idea" de que el Gobierno chavista pueda entenderse con la oposición.
Chaderton valoró especialmente el papel de los medios de comunicación en esta conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre, a su juicio, sin el respaldo de esto "no va a ser fácil bajar el nivel de confrontación" en el país.
Para ello, "no bastan los dueños de los medios para solucionar este problema, los propios periodistas, los que entrevistan, los que opinan pueden ayudar con sus enseñanzas diarias a que baje el clima de crispación y de odio que permanece en Venezuela", dijo.
El Gobierno venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país petrolero.
La principal demanda de la alianza opositora es la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas o el desbloqueo de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, suspendido por la Justicia venezolana días antes de que la MUD accediera a ir al diálogo.