"Gobierno venezolano importa gasolina de EEUU y refinerías siguen paradas”
Eudis Girot, director ejecutivo de la Futpv asegura que la refinería de Puerto la Cruz no produce un solo litro de combustible, la de El Palito está parada y el CRP opera al 30% de su capacidad
Niurka Franco
De vergonzosa califica el dirigente sindical Eudis Girot, la situación actual de la industria petrolera nacional, cuyo caos atribuye a un plan concebido por las actuales autoridades con Eulogio del Pino a la cabeza. “Ese señor debe ser destituido y puesto preso”, aseveró en el programa radial Mar de Fondo, que conduce el periodista y diputado Omar González Moreno a través de Circuito Digital Kys 98.3 FM.
Girot detalla que las refinerías se han ido a menos de manera vertiginosa, atendiendo a un plan criminal que inició con la eliminación de algo tan esencial como es el mantenimiento preventivo.
“Las refinerías son unas chatarras, las plantas de craqueo catalítico y de alquilación están paradas, tal es el caso de la refinería de Puerto La Cruz que no está produciendo un solo litro de gasolina”.
En la misma tónica, el dirigente sindical y aspirante a desplazar a Wil Rangel de la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, acota que las instalaciones de El Palito están peor aún, paradas desde hace 9 meses, mientras que el Complejo refinador de Paraguaná, CRP Amuay y Cardón operan al 30% de su capacidad.
Compran a EEUU lo que se producía aquí
Según el vocero, el déficit de gasolina actual obedece a la falta de producción. Las refinería de Amuay y Punta Cardón en el Complejo Refinador de Paraguaná con capacidad para producir hasta 600 mil barriles diarios, apenas si produce 110 mil, pero la demanda es de 320 mil, de ahí que el Gobierno para poder abastecer el mercado nacional, está comprando combustible a los Estados Unidos, lo que califica de vergonzoso, tomando en cuenta que esos recursos podían ser inyectados a la economía venezolana, para apaliar la crisis.
Además Girot alertó sobre una supuesta venta clandestina que se estaría haciendo de subproductos del petróleo a partir de los cuales, se obtiene la materia prima para producir la gasolina que ahora el país compra a expensas del hambre del pueblo.
La culpa es de la vaca
A principios de octubre de este año, y en vista de las colas interminables que ya comenzaban a observarse en la estaciones de servicio de país, Petróleos de Venezuela S.A. informó a través de un comunicado que el suministro era de total normalidad, pero que dado al paso del fenómeno natural Matthew, se había dificultado el despacho en el territorio nacional.
“No hay despacho suficiente y la demanda no para”, afirma el trabajador de una estación de servicio de Barcelona, quien destaca que los usuarios llegan pidiendo un determinado octanaje, pero terminan surtiendo de la gasolina que haya.
“Para el ciudadano común lo que ocurre no es nuevo, aquí ya nos estamos acostumbrando a las mentiras del Gobierno, siempre hay un culpable, cuando no es el imperio es la ultra derecha apátrida, pero nunca de ellos”, afirma un conductor que esperaba para poner el tanque de su vehículo full".