Permanece preocupación tras las lluvias que afectaron Guanta
Los sectores El Bajito, Bobure, Las Palmas, Valle de Cristo, La Bomba yEl Guamache se vieron afectados por las precipitaciones del pasado fin de semana. Consejos comunales piden paciencia para solventar la contingencia
Claudia Bolívar
Las lluvias torrenciales registradas durante el fin de semana en el municipio Guanta, dejaron como consecuencia la inundación de varios sectores. Entre los más afectados se encuentran El Bajito, Bobure, Las Palmas, Valle de Cristo, La Bomba yEl Guamache.
Habitantes de esas comunidades, aseguran que el agua se metió libremente a sus hogares y subió alrededor de 30 centímetros. Agregan que la mayor parte de sus enseres se dañaron por la situación.
De acuerdo a lo explicado por los moradores, la precipitación que se extendió por más de tres horas generó momentos de angustia entre los guanteños. Asimismo denuncian la decidia por parte de las autoridades para atender con prontitud la situación.
"Ese día la lluvia fue terrible, se metió en todas casas y arrasó con todo lo que encontró en el camino. Esto sucedió porque las cloacas están tapadas. El agua no tenía por donde salir y se introdujo en nuestras casas”, Afirma Sobeida Serrano, habitante del sector Santa Bárbara, en Las Palmas.
Serrano confesó que ese día, el alcalde de la entidad, Jhonnathan Marín y su comitiva se trasladaron hasta los sitios más afectados y prometieron solucionar los problemas causados por las lluvias. “Las calles no han sido asfaltadas y con la precipitación eso era charco por todos lados”, manifestó Serrano.
Damelis Barreto, una de las ciudadanas más afectadas por el aguacero explicó que el día de la inundación las autoridades hicieron un censo, donde determinaron pérdida total, pero todavía no ha recibido respuesta sobre la ayuda prometida.
“Tengo 11 años viviendo aquí y hace mucho tiempo el alcalde nos prometió unas viviendas de la que tampoco hemos sabido nada”, agregó Barreto.
Carlos Martínez, habitante del sector Volcadero contó que el alcalde había visitado esa comunidad y que les llevó unas máquinas para retirar la basura que había arrastrado la lluvia.
Maday Rizales, habitante del sector El Bajito aclaró que lo que está causando daño a toda la ciudadanía son las cloacas. Explica que los olores son terribles y que tienen tanto tiempo soportándolos, que su cuerpo ha tenido que acostumbrase al hedor.
Paciencia
Maricela Reinales, presidenta del consejo comunal Cacique Toronoima pidió a los ciudadanos de las comunidades de Guanta, guardar calma y tener paciencia. Aseguró que la alcaldía y la gobernación se encuentran trabajando en conjunto, para resolver la situación que está viviendo el pueblo guanteño.
Reinales ratificó que el pasado domingo, ellos se encargaron de llevar bolsas de comida con harina, azúcar, pasta, aceite, arroz, mantequilla y otros enseres, para que los habitantes pudiesen ayudarse. “Debemos tener paciencia y esperar, porque nuestro gobierno revolucionario ha sido muy bueno con nosotros”, concluyó Reinales.