La crisis le gana por knockout a la tradición navideña
Poner la navidad ya no es solo cuestión de gustos, el costo de los árboles, luces y adornos supera el presupuesto de cualquier familia, mientras una cena para celebrar la fecha implica que todos los miembros de la familia tienen que contribuir
Niurka Franco
Este diciembre romperemos la tradición y celebraremos la navidad pero sin la acostumbrada cena porque los números no dan, afirma Armando Arvelo, quien dice haber recibido la mitad de sus aguinaldos y los destinó completos al pago de la tarjeta de crédito que dicho sea de paso, sólo usó para comprar comida.
Afirma que su grupo familiar es reducido, por lo que ya acordaron pasar las festividades en la playa. “Nos iremos a Mochima, comeremos sardinas, pepitonas, sancocho de pescado y casabe”, dijo subrayando que el pollo, el pernil y las hallacas están por las nubes, al igual que el pan de jamón.
Sobre el tema Eneida López sostiene que a sus 75 años nunca le ha faltado una hallaca en su mesa durante la época decembrina y que éste año no será la excepción muy a pesar de la crisis.
“Todo está carísimo, empezando por la harina de maíz que la conseguimos a 2 mil 500 con los bachaqueros, pero hemos ido comprando los ingredientes poco a poco entre mis hijos, nietos, yernos y nueras”.
Este comentario fue ratificado por su hija Carlina Gutiérrez, quien señala que para poder elaborar la cena, tuvieron que sacrificar el arreglo de la casa, los estrenos y el arbolito, cuyas luces se han ido quemando y no podemos reponer, porque están muy caras.
Carlos Bermúdez, empleado de una panadería asevera que este año el precio del pan de jamón oscilará entre 5 y 10 mil bolívares, “dependiendo del peso, ese será más o menos el costo, porque todos los insumos se incrementaron”.
Señala que una hallaca lo mínimo que puede costar son 2 mil bolívares. “Algunas familias pequeñas optan por comprarlas, porque se ahorran el trabajo y la molestia de tener que zanquear los mercados en busca de los ingredientes. “Todo es cuestión de gustos y de disponibilidad presupuestaria”.
De acuerdo con lo dicho recientemente por la Ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, pronto tendrán a la venta los llamados combos hallaqueros, los cuales serían equipados con productos de la agricultura urbana. No obstante según la funcionaria sólo alcanzarían a satisfacer la demanda de unas 400 mil familias, mediante los Clap.