Tras los empujones e improperios, AN negó la extensión del decreto de Estado de Excepción Económica
El decreto de Estado de Excepción Económica no es lógico, pues ese instrumento es el que ha agravado las finanzas del país
Evely Orta
Transcurridos más de dos horas de debate y un nuevo impase, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) negó la extensión -por quinta vez- del decreto de Estado de Excepción Económica, emitido por el presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana.
El presidente de la Academia Economía de Venezuela, Humberto García, pidió a los diputados racionalidad para colaborar en la generación de condiciones que permitan incentivar la producción local, eliminando las trabas que afectan al aparato productivo nacional.
Reiteró que el decreto de Estado de Excepción Económica no es lógico, pues ese instrumento es el que ha agravado las finanzas del país. “Lo que hace ese reglamento es matar los incentivos, matar la actividad económica”.
Por su parte, el diputado por PJ-Lara, Alfonso Marquina, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violando la Carta Magna, ha dado “licencia para delinquir” al presidente Nicolás Maduro, agravando aún más la crisis económica.
Recordó que desde el primer decreto de Estado de Excepción Económica han sido múltiples las consecuencias negativas: Aumentó casi tres veces la deuda de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela (BCV) y se redujeron casi en 40% las reservas internacionales. Además, la canasta alimentaria pasó de 93 mil bolívares a 542 mil bolívares, según Cendas. “Los venezolanos necesitan 18 salarios mínimos para poder acceder a la canasta alimentaria”.
En defensa del gobierno, el diputado por el GPP Hugbel Roa, se refirió a la participación en plenaria de García y Maquina, afirmando que los discursos “baratos” y “las criticas sin fundamento” no ayudan al progreso económico.
Agregó el parlamentario oficialista, “Hoy más que nunca este decreto es fortaleza para la batalla del gobierno y de todo el país para superar el fracaso del modelo rentista para que no ocurra otro Caracazo y los humildes no sigan siendo excluidos”.
En su intervención el diputado por Voluntad Popular, Luis Florido, dijo que los decretos de Emergencia Económica solo dejaron una inflación de 800% y escasez de 75%, colocando la economía venezolana como un “barco a la deriva”.
Recalcó que el riesgo-país de Venezuela es uno de los más altos del mundo. “Se necesitan 20 billetes de estos para comprar 1 dólar".
En el ámbito político, Florido propuso a la bancada de la Unidad convocar a una recolección de firmas entre el 24 y 27 de noviembre para revocar al presidente Nicolás Maduro. “Retomemos la idea del referendo, pero el referendo popular, y logremos motivar a 7 millones de venezolanos para que puedan decirle a Maduro: Usted está revocado en la calle”.