Mesa de Diálogo debe dar prioridad a la falta de alimentos y medicinas
“Es imperativo responder a la necesidad humanitaria. Las otras irán encontrando su camino de solución y ojalá sea por una vía pacífica y democrática”
Nota de prensa
Feliciano Reyna, presidente de la organización no gubernamental Acción Solidaria, señaló este miércoles que la falta de comida y medicamentos en el país es un tema tan urgente que debería ser colocado como una prioridad dentro de la Mesa de Diálogo, pues están en juego vidas de miles de venezolanos que no pueden esperar más.
“El tema humanitario no puede ser tratado igual que los temas políticos. La necesidad de las personas tiene que ser puesta en un espacio absolutamente urgente y prioritario. Este tema tiene que producir resultados absolutamente inmediatos por su costo sobre la vida de las personas”, dijo Reyna en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.
“Es imperativo responder a la necesidad humanitaria. Las otras irán encontrando su camino de solución y ojalá sea por una vía pacífica y democrática”, argumentó Reyna, quien estuvo presente en el Examen Periódico Universal que presentó Venezuela el pasado 1 de noviembre en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Hay países, hay organizaciones, hay instituciones de ayuda que están absolutamente dispuestas, que tienen los mecanismos para hacerlo, que pueden cooperar con el país. Lo que faltaría es que el Estado venezolano termine de decir ´vengan a dar apoyo´”, aseguró
Estima que las autoridades venezolanas deben reconocer que es muy poco lo que pueden hacer, debido a la magnitud que ha alcanzado el problema.
“No tiene en este momento el Estado venezolano ninguna posibilidad de responder por sí solo a las necesidades de la gente en estas dos áreas en particular. Estas dos implican riesgos de pérdida de vidas y mucho sufrimiento”, agregó.
Miedo al escrutinio
El presidente de Acción Solidaria piensa que el gobierno de Maduro no acepta la ayuda humanitaria porque sería admitir que “no ha dado ningún tipo de respuesta” y que ha “fracasado”.
Agrega que la negativa también pudiera responder a que esa ayuda internacional exige transparencia en la tramitación.
Incorporar a presos sociales
Reyna también considera importante incorporar en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición a los denominados “presos sociales”, que son todas aquellas personas que han sido detenidas arbitrariamente por protestar por falta de comida y medicamentos, así como por las fallas en el acceso a los servicios básicos.