El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ramos Allup: Oposición seguirá con las denuncias contra el gobierno

El dirigente opositor indicó que hace unos tres meses un grupo de diputados acudió a la OEA a consignar una denuncia autorizada por la Asamblea Nacional en la que señala “el grave quebrantamiento” del sistema democrático venezolano

Con información de AP

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional - Foto: archivo

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró el martes que las acusaciones en su contra por parte de la canciller del país ante la Fiscalía no van a inhibir a la oposición de denunciar los delitos que, a su juicio, comete el gobierno.

“La ministra señala que me hallo incluso, según ella, en violaciones del artículo 129 del Código Penal (…) Yo no estoy incurso en ninguno de los supuestos señalados en este artículo, ni he invadido el territorio, ni me he complotado con ninguna potencia extranjera para que invada Venezuela”, aseguró el parlamentario.

El dirigente opositor indicó que hace unos tres meses un grupo de diputados acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a consignar una denuncia autorizada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que señala “el grave quebrantamiento” del sistema democrático venezolano.

Ramos Allup destacó que acudir a un organismo internacional del que el país caribeño forma parte e “invocar un instrumento suscrito por Venezuela” no son atentados contra la paz, ni contra el sistema republicano como, según él, considera el gobierno venezolano.

Otro de los delitos por los que es acusado el diputado opositor es traición a la patria, según declaró el martes la canciller venezolana.

Ante esto, Ramos Allup manifestó que hay una confusión de términos ya que aseguró que el gobierno “trata de establecer la identidad de patria y Gobierno” por lo que “si tú criticas al Gobierno estás criticando a la patria”, afirmó.

En cuanto a las acusaciones en su contra sobre misoginia, el presidente del Parlamento expresó que ningún funcionario “se puede escudar detrás del sexo” para estar exento de la crítica o para no ser denunciado por delitos cometidos en ejercicio del cargo.

Aseguró que la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, “va a responder penalmente” por “violaciones sistemáticas de la Constitución” y por lo que considera que son “delitos que afectan gravemente la integridad” de Venezuela como país.

“Ella va a ver que el hecho de ser mujer no la va a eximir de responsabilidad penal, de ser enjuiciada cuando aquí se recupere la administración de justicia y de pagar larga con cárcel los delitos que ha cometido contra nuestro país”, aseveró.

La canciller denunció ante la Fiscalía al presidente del Parlamento por supuestamente incurrir en “traición a la patria” y por “sus persistentes ataques” a la Constitución.