Gobierno ratifica cita para el diálogo, oposición sin confirmar
"No están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas" para superar la crisis
Con información de AFP
El gobierno de Nicolás Maduro ratificó que el domingo habrá una reunión con dirigentes de oposición para establecer un diálogo sobre la crisis política de Venezuela, con acompañamiento del Vaticano, aunque sus adversarios aún no formalizan su asistencia.
"Mañana se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores", dijo este sábado la canciller Delcy Rodríguez en un discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia.
Rodríguez justificó así la ausencia de Maduro en la cumbre, pese a que su presencia había sido confirmada el viernes por los organizadores.
La ministra expresó que la iniciativa busca anular "acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento" del mandatario socialista.
Sin embargo, quince partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron pública una carta dirigida al secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, en la que señalan que "no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas" para superar la crisis.
No suscriben el texto las tres mayores organizaciones políticas de oposición: Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López; y Acción Democrática, del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.
La misiva insta a "dejar claro" que el eventual encuentro "en ningún caso marca el inicio formal de un diálogo" y pidió incorporar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los contactos coinciden con momentos de gran crispación tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio que la MUD impulsa contra Maduro, a raíz de fallos judiciales que ordenaron parar las gestiones tras denuncias de fraude interpuestas por el chavismo contra la recolección de firmas que validó a la alianza como promotora de la consulta.
La carta de quince partidos de la MUD también rechazó la participación del principal delegado del oficialismo, Jorge Rodríguez, al acusarlo de haber dirigido acciones violentas contra el Legislativo, de mayoría opositora, que declaró una ruptura del "hilo constitucional" con la paralización de los trámites por el revocatorio.
Grupos chavistas irrumpieron por la fuerza en una sesión especial de la Asamblea Nacional el domingo pasado.
Una fuente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que promueve una medicación internacional encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a la AFP que la reunión "no está confirmada al 100%", a falta de definir un lugar que la albergue.
La MUD había adelantado que este sábado se pronunciaría como bloque sobre la comparecencia de sus representantes a las conversaciones anunciadas el lunes por el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig; pero aún no lo ha hecho.
La reunión se había pautado en la isla Margarita, pero líderes opositores exigieron que fuera en Caracas.
La oposición advirtió que el diálogo no significa frenar su agenda de protestas. "Es un gobierno que no ha dado muestras de querer avanzar en el terreno del entendimiento", declaró el viernes el diputado Juan Andrés Mejía tras una huelga de 12 horas convocada para ese día por la MUD, calificada como "un fracaso" por Maduro.
La alianza tiene prevista una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores el próximo jueves.
El chavismo también movilizará a sus partidarios hasta Miraflores. "Vamos a estar esperando", avisó este sábado el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.