El 20% será por estados o no habrá Revocatorio, sentenció el TSJ
Para la oposición, la recolección del 20% que se realizará los próximos 26, 27 y 28 de octubre será a nivel nacional de acuerdo a lo planteado en la Constitución Nacional
Evely Orta
Este lunes a altas horas de la noche el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que podría complicar la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana.
La sentencia establece que la recolección del 20% de las voluntades para revocar al presidente Nicolás Maduro se realice a nivel estadal o haría “nugatoria la convocatoria del proceso electoral.
La ponencia a cargo de la magistrada Indira María Izaguirre destacaque la “convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial“.
La ponencia también advierte que “La etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral, universalidad que abarca a todos los electores tanto a los que apoyan la revocatoria del mandato como a aquéllos que aspiran a ratificar en el cargo al funcionario electivo sometido a la consulta popular. La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”.
La oposición rechazaba de antemano tal exigencia, señalando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debía aportar unas cuatro millones de firmas.