Asamblea nacional aprueba comisión para investigar la designación de magistrados al TSJ
La comisión especial se encargará del estudio y análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional en diciembre
Con información de EFE
El nuevo Parlamento venezolano de mayoría opositora, que inició sus actividades este martes, designó hoy una comisión para que estudie el reciente nombramiento de magistrados aprobado en la legislatura pasada por el chavismo, que rechazó esa decisión.
"Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (...) en fecha 23 de diciembre de 2015", dijo el diputado Alfonso Marquina.
La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora con la protesta chavista, "estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones así como también los respectivos elementos sustantivos", dijo el diputado que propuso esta revisión.
Marquina, parlamentario reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, ya había criticado durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados todo este proceso de designación por considerar que se violaron varios aspectos legales.
El diputado señaló entonces que en la designación de los jueces votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes, y fueron nombrados, para la magistratura.
"Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución, a restituir el orden y el equilibrio de los poderes públicos", afirmó Marquina al proponer ahora la comisión investigadora.
El diputado chavista Pedro Carreño dijo durante la sesión que la bancada opositora violó hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que suspendía la investidura de tres parlamentarios del estado Amazonas, y dado que este miércoles fueron juramentados esa decisión de designar una comisión la consideró nula.
Además, señaló que la oposición parlamentaria quiere destituir a los magistrados pasando por encima del Poder Moral "entendiendo que la bancada de la derecha viene a dar un golpe de Estado".
"Nosotros en esta bancada revolucionaria hacemos un exhorto a nuestro compañero de militancia, el presidente, Nicolás Maduro, de que revise el ámbito presupuestario de este Parlamento, porque si la Asamblea entró en desacato no le envíe el presupuesto", dijo Carreño al repetir lo que con anterioridad adelantó su correligionario Diosdado Cabello.
En las legislativas del 6 de diciembre la oposición logró 112 escaños y 55 el chavismo, sin embargo una sala del TSJ en el que se encuentran representantes de esos nuevos magistrados designados el pasado 23 de diciembre decidió suspender la juramentación de tres diputados opositores electos.
Esos tres diputados fueron juramentados hoy pese a la decisión del Supremo, una institución que la oposición critica por considerar que trabaja para el oficialismo.