Estados Unidos preocupado por "interferencia" del gobierno venezolano a nueva AN
Parlamentario solicita informar a gobierno venezolano de la posible aplicación de "consecuencias materiales significativas" si intenta reescribir el reciente proceso electoral
Con información de Reuters y Notimex
Estados Unidos expresó preocupación por lo que calificó como interferencia del Gobierno venezolano en la Asamblea Nacional del país, la que se reunirá el martes para su primera sesión con una mayoría opositora en más de 16 años.
"Estamos preocupados por los intentos del Gobierno venezolano de interferir en el ejercicio de las funciones por mandato constitucional de la Asamblea Nacional recién elegida", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.
Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA
El influyente senador cubanoamericano Bob Menéndez pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) invocar la Carta Interamericana en el caso de Venezuela, lo que implicaría su suspensión del sistema interamericano.
"La comunidad internacional debe saber cuándo el régimen del señor Maduro ha dado pasos para erosionar el proceso democrático o la transición política", señaló el senador demócrata de Nueva Jersey en una carta enviada al presidente Barack Obama.
Menéndez señaló que su propuesta obedece a reportes de que el presidente venezolano adoptó acciones para revertir los resultados de las elecciones a la Asamblea nacional, en vísperas de la constitución de la nueva legislatura.
"Le escribo para instarlo a usted y a su administración para tomar pasos inmediatos para asegurar que al régimen del señor Maduro se le nieguen espacios para obstruir el camino de Venezuela a un orden democrático", señaló el senador estadunidense.
Menéndez, quien promovió legislación en el Senado para aplicar sanciones individualizadas contra funcionarios venezolanos, lamentó que el Departamento de Estado no haya dado prioridad a la amenaza que representa Venezuela para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Finalmente pidió a la administración Obama advertir a Maduro que habrá "consecuencias materiales significativas" si intenta reescribir el reciente proceso electoral que resultó en un triunfo legislativo de la oposición.
"Usted (presidente Barack Obama) debe hacer un llamado a los líderes del hemisferio y del mundo a seguir su ejemplo, y sumarse a más duras sanciones progresivas", señaló el senador estadunidense.