El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Diputados electos tienen todo derecho a juramentarse amparados en la Constitución”

Francisco Abad, profesor de Derecho Constitucional de la UGMA, afirma que ningún poder está por encima de la voluntad popular y la Constitución dice que los diputados ejercerán sus facultades desde el momento de su proclamación

Niurka Franco

Si de algo dicen estar seguros los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, es de la determinación del electorado que confió en ellos para otorgarles la responsabilidad de representarlos ante la AN y eso es lo que harán este 5 de enero, honrar el voto popular.

Según el profesor de derecho constitucional de  la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Francisco Abad, la supremacía constitucional indica que los poderes públicos son independientes y ninguno está por encima de otro.

De lo dicho por el especialista se desprende que si la soberanía popular reside en el pueblo y ese pueblo dio un mandato a los diputados, nadie puede desconocerlo. “Si eso es así,  quién puede estar por encima de un mandato del pueblo que se pronunció el 6D”, observa Abad.

Indica que la Carta Magna pauta como norma que los diputados harán uso de sus facultades desde el momento que sean promulgados, de ahí que a su juicio, una decisión más política que jurídica no  podrá hacer a un lado la voluntad popular.

Instalación de la Asamblea Nacional en dos tandas

Explica el especialista que para este martes se espera la instalación del legislativo en dos sesiones. La primera será para la instalación del nuevo parlamento, donde serán juramentados 109 diputados.

Señala que de acuerdo con el reglamento, corresponderá al diputado de mayor edad biológica el acto de juramentación y corresponderá en este caso a un parlamentario del Psuv. Éste por razones obvias no aceptará la participación de los tres diputados del estado Amazonas, objetados por los magistrados de la sala Electoral  del TSJ recientemente designados por la saliente Asamblea.

No obstante, afirma que  25 minutos después de la instalación, la Cámara podrá sesionar para proceder a la juramentación de los tres diputados restantes, para completar los 112 electos el pasado 6D.

El profesional del derecho está persuadido de que en las próximas sesiones el nuevo Parlamento tendrá una ardua tarea, en la que seguro habrán de revisar una dilatada gama de aspectos, entre ellos la designación de los magistrados del TSJ, decisión en la que según explica, se violó la norma y se obviaron los lapsos reglamentarios.

Desde su perspectiva, corresponderá a los legisladores revisar todo cuanto se hizo a última hora, contrariando leyes sin el más mínimo escrúpulo ni respeto por los venezolanos, como es el caso de los 5 créditos adicionales aprobados este lunes por la Comisión Delegada por un  monto total de 195.346.450.053 bolívares.