La Ministra de salud anunció acciones para combatir la propagación del Zika
La polémica ministra de Salud, Luisana Melo anunció que existe una sala situacional para registrar los casos de la enfermedad, que es de denuncia obligatoria
Evely Orta
Luisana Melo, ministra para la Salud, aseguró que se llevan a cabo una serie de estrategias para combatir el zika, dijo en entrevista ofrecida a VTV, en la que destacó que entre las acciones que se han tomado está la fumigación en todo el país del mosquito que transmite la enfermedad. En este sentido, dijo que hay 70.000 litros de insecticida distribuidos en varios estados.
Con relación a la atención médica, aseguró que se realiza un protocolo que circula incluso en el sector privado de salud, al que instó a informar que el zika está en la lista de notificaciones obligatorias.
Existe una sala situacional para registrar los casos de la enfermedad, que es de denuncia obligatoria, aunque instó a la ciudadanía no abarrotar las emergencias de los hospitales, sino que opte por los consultorios populares, como los CDI o módulos de Barrio Adentro.
Según el último conteo, hay 4.500 casos sospechosos de zika, de los cuales 255 pacientes tienen Síndrome de Guillain – Barré (trastorno neurológico autoinmune), que es la predilección para saber que efectivamente la persona tiene la enfermedad.
Otros 55 están en terapia intensiva. El otro trastorno que causa el zika es la microencefalia, que recae en los bebés recién nacidos.
Indicó que la ciudadanía también debe trabajar para la eliminación del mosquito, con métodos como evitar aguas estancadas o tapar tobos que la contengan.