Periodistas venezolanos revelan motivos para la "autocensura"
37% de los comunicadores guardan silencio por temor a las amenazas de persecución judicial que los podría llevar a enfrentar procesos civiles o penales ante las instituciones estatales
Con información de PRnews
En una investigación realizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela a 227 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 16 estados del país, todos admitieron que “ante diferentes hechos, fuentes y circunstancias, habían pensado con detenimiento las consecuencias que se podrían derivar de su función informativa sobre asuntos que son de interés público, al punto de bordear la autocensura”. Todos. Independientemente de si trabajaban en medios privados, comunitarios o estatales.
Pero, ¿cuáles son las causas de este comportamiento? De acuerdo con los resultados del "Estudio 2015: Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación", el 37% ha preferido ser cauto y guardar silencio por las amenazas de acciones legales, que los podría llevar a enfrentar procesos civiles o penales ante las instituciones estatales. Los otros, aunque no recibieron amenazas, al ver lo que ocurre en su entorno, prefirieron ser precavidos y callar.
De los participantes, 30% dijo que esta realidad obedecía a los procedimientos judiciales abiertos contra medios y periodistas. A 21% le preocupó la aplicación de las disposiciones sobre difamación e injuria, establecidas en leyes penales de Venezuela; el 24% lo hizo por las medidas de silencio que se han aplicado contra medios nacionales y regionales; el 23% por las acciones de seguimiento policial; ese mismo porcentaje por las acusaciones del gobierno en las que se tacha a los periodistas de “terroristas” (23%); y finalmente por las constantes descalificaciones en medios estatales (14%), medios comunitarios (12%); y en medios privados (6%).
“La autocensura es un síntoma que amerita atención con apremio, pues da cuenta de una sociedad desvirtuada ante los excesivos controles y las órdenes de silencio. Estos rasgos complejos le plantean un desafío al periodismo venezolano. Requiere más autonomía, libertad y pluralidad”, señala el informe que IPYS Venezuela ha denominado Periodismo en arenas movedizas.