Blyde: para el dialogo planteado por el Gobierno debe iniciarse con la Ley de Amnistía
Gerardo Blyde, precisó que el gobierno tenía prevista la crisis económica del país desde hace mucho tiempo y con relación al dialogo este debe primero considerar en la Ley de Amnistía
Evely Orta
El diálogo propuesto por el Ejecutivo no debe limitarse sólo al plano económico, primero debe resolver los problemas políticos para luego adentrarse en la solución de la crisis económica del país.
La aseveración la hizo este martes el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, al considerar que el diálogo primero debe pasar por la ley de amnistía, se debe atender “los problemas políticos que hacen ruido y nos dividen para sentarnos a una mesa también deben ser abordados para que logremos la unión para avanzar en otros campos como el plano económico”.
Blyde, quien es abogado constitucionalista, destacó que el diálogo debe ser franco y organizado. “No puede haber improvisaciones drásticas”, recomendó, en entrevista concedida a Unión radio.
Con relación al Decreto de Emergencia Económica ratificó que el mismo quedó fuera de vigencia y del ordenamiento jurídico tras ser rechazado por el AN.
En este sentido explicó que este tipo de decretos es uno de los cuatro tipos de Estado de Excepción “porque es un sistema extraordinario, mediante el cual por motivos, hechos o circunstancias sobrevenidas muy especiales, hace que pueda el ejecutivo nacional tomar competencias que no le son propias en su desarrollo constitucional y legal, además de restringir incluso garantías constitucionales de los ciudades lo cual lo hace excepcional”.
Reiteró que una vez que el decreto “escapa de uno de los dos controles, el ejecutivo y el legislativo, deja de estar vigente, no tiene ningún recurso jurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Justicia y así lo dice a el artículo 30 y, por lo tanto, ese decreto dejo de existir”.
Gerardo Blyde, precisó que el gobierno tenía prevista la crisis económica del país desde hace mucho tiempo, razón por la cual a su parecer, no es necesario que el ejecutivo decrete un estado de excepción para combatirla.
“No son eventos que sobrevinieron para poder dictar un estado de excepción y restringir garantías constitucionales”, sentenció.