El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Niños con cáncer recluidos en oncológico de Barcelona están a la deriva”

La diputada Oneida Guaipe (AD) solicitará este martes un derecho de palabra en la plenaria,  para referirse al grave problema que padecen los pequeños, quienes no disponen de medicamentos ni insumos

Niurka Franco

La impotencia se apodera cada día de los familiares de los niños con cáncer recluidos en el hospital oncológico de Barcelona, quienes en ocasiones deben dejar a sus pequeños solos, para peregrinar por distintas farmacias,  en busca de lo necesario, para intentar aliviarles.

La diputada Oneida Guaipe, anunció que este martes, solicitará un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional, que tratará sobre la crisis del sector salud, a fin de tratar el grave problema que se viene presentando en el referido centro, donde según advierte, no hay reactivos, ni medicamentos, ni insumos, “hasta una aguja que necesiten, los familiares deben salir a buscarla a la calle, porque en el hospital no hay nada”.

Explica que en el caso de los pacientes ambulatorios, que en su mayoría proceden de otros estados, deben costear no solo la dieta, sino además los medicamentos cuando los consiguen, siendo que la mayoría son familias de muy escasos recursos. En ocasiones duermen en el terminal de pasajeros.

Observa que se trata de una crisis humanitaria y añade que aun cuando fue presentado un informe sobre la situación ante la Defensoría del Pueblo, de manera que hicieran una revisión, nada sucedió, “ellos pareciera que están ahí para defender el puesto”, sostuvo.

En el oncológico infantil existen 50 camas, pero de acuerdo con lo dicho por la parlamentaria, el número de pacientes es superior. “Las condiciones en las que sobreviven esas criaturitas son realmente deprimentes, están a la deriva y sus padres carecen de recursos para adquirir los medicamentos e insumos fuera de aquí”.

Algunos familiares recurren a las redes sociales para conseguir ciertos medicamentos, pero no todos corren con suerte de encontrarlos. Guaipe precisó que solicitarán la interpelación del gobernador Nelson Moreno y del vicepresidente Aristóbulo Istúriz. “El gobernador era el apaga fuegos del anterior y está al tanto de lo que ocurre en el oncológico infantil, entonces deberá informar por qué no han hecho algo  para resolver la crisis que allí existe desde hace mucho tiempo y que ahora llegó al límite”.