FMI estima inflación de 720% el 2016 para Venezuela
El informe además destaca una caída del 10% en el Producto Interno Bruto en Venezuela para el 2015 y estima 8% adicional para el 2016
Redacción
El Fondo Monetario Internacional publicó este viernes 22 de enero, un informe del desempeño y las proyecciones de la economía de los países latinoamericanos, donde se destaca la gravedad de la crisis económica de Venezuela a diferencia del resto de los países del continente.
El FMI señala que Latinoamérica encara dos años seguidos de recesión, algo no visto desde 1980, "El comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera", agregando que la la recesión regional está prevista en 0,3% para este año, que es consecuencia en gran medida al decrecimiento del 8% en Venezuela y 3,5% en Brasil, que repercuten negativamente en la región.
En Venezuela, el Fondo no ve cambios significativos en la senda económica, lo que sumado al descenso de los precios del petróleo, provocará que la crisis se agrave "con una caída del PIB en casi 18% durante 2015 y 2016, lo que significaría la tercera mayor caída en el mundo.
En Venezuela, las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo. Esos problemas se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016 (la tercera mayor caída en el mundo). La falta de divisas ha redundado en una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales —incluidos los alimentos— que acarrean consecuencias trágicas. Los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720 por ciento este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275 por ciento en 2015.
De acuerdo a este informe, "las perspectivas para la región en su conjunto también esconden importantes diferencias a nivel subregional". Señalando que si bien "América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo", contrastando con la situación en Venezuela donde el gobierno ha declarado una "emergencia económica".