Por considerar ilegal la decisión de Apudo, la Eca dice no al reinicio de actividades
El directivo de la Asociación de Profesores, Tirso González afirma que Apudo se anotó un autogol, al levantar el conflicto sin haber obtenido un solo bolívar de aumento, pero además, sin que existan condiciones óptimas para laborar. “En la Eca no hay ni un filtro”
Niurka Franco
Tras calificar de ilegal la decisión de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, al levantar el “no reinicio de actividades “ que mantenían desde octubre de 2015”, Tirso González, directivo del gremio profesoral de la Escuela de Ciencias Administrativas afirma que ninguna de las razones que motivaron el conflicto han cesado.
A juicio del académico, Apudo se anotó un autogol con la decisión adoptada, sin ni siquiera haber logrado un bolívar de aumento, pero además sin que existan las más mínimas condiciones para laborar.
A su juicio, el conflicto consta de dos partes, la primera relativa al salario “chucuto” establecido en la cláusula 83 de la II Convención Colectiva que recibió luz verde entre gallos y medianoche, sin consultar a Fapuv. Y una segunda parte que tiene que ver con las condiciones de higiene y seguridad que deben privar en todo lugar de trabajo, previsto en el artículo 82 de la Constitución.
González afirma que ninguna de las dos partes fueron tomadas en cuenta para levantar el conflicto. “Lo mínimo que debió hacerse, fue llamar a un referéndum como se hizo en la UCV, si la mayoría decide el levantamiento del no reinicio a clases perfecto, pero que se tome en cuenta al gremio, porque eso es democracia”.
El directivo de Apudo anunció que para el próximo lunes está prevista una asamblea de profesores en la ECA y simultáneamente, activarán mecanismos para que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, Inpsasel, evalúe la situación de esa área de la universidad y determine si hay realmente condiciones para laborar.
El docente refirió que ya la situación era crítica y los últimos robos la tornaron peor porque no hay aire acondicionado, los baños están en deplorable estado y ni siquiera existen filtros para tomar agua.
Observa que en el campus hay profesores de avanzada edad que además padecen de alergias y otros padecimientos, por lo que no pueden ser sometidos al calor sofocante que priva en algunos salones. A ello se suman las condiciones de insalubridad e inseguridad. “Prácticamente hay un cierre técnico, dijo para referir que solicitarán un pronunciamiento del Inpsasel, pero además un informe a las autoridades del Núcleo, acerca de las razones por las cuales se decidió levantar el conflicto.