"El decreto de emergencia económica fracasará porqué profundiza un modelo fracasado"
El presidente de Datanalisis Luis Vicente León criticó severamente a las intenciones del Gobierno para supuestamente salir de la crisis económica, mediante un decreto de emergencia que a todas luces fracasaría, pues profundiza un modelo que ya fracaso en el país
Evely Orta
Luis Vicente León presidente de Datanalisis cuestionó duramente el Decreto de Emergencia Económica que hoy entra en estudio en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
A través de su cuenta de Twitter de León publico una serie de señalamientos iniciando con una reflexión que el nuevo gabinete económico y el presidente Nicolás Maduro deberán tomar en cuenta.
“Hay una diferencia entre lo que un gob quiere hacer y lo que puede. Los discursos se basan en lo que quiere la acción en lo que puede”. Y recordó “La economía está en situación crítica y no se resuelve con discursos ni promesas sino con cambios, sacrificios y racionalidad”, puntualizó.
Alertó el especialista que “Atender el problema de abastecimiento exprimiendo inventarios estáticos es como saciar la sed de la ciudad con un botella de agua mineral”; destacó en otro tuit que “Las empresas redujeron dramáticamente su capacidad de producción y las importaciones caen. Qué esperabas que pasara con el abastecimiento?”.
No fue optimista con el tema petrolero y señaló que “El precio del petróleo sigue en caída libre y las pérfidas de ingresos para Venezuela dan dentera. Pero la respuesta oficial da más”.
Igualmente hizo referencia a las expropiaciones acción contemplada en el decreto de emergencia “Puedes tomar activos de una empresa. Sus maquinas, inventarios, vehículos. Pero no puedes tomar su conocimiento para producir y distribuir”, esta aseveración responde a la desaparición de las empresas tomadas por el gobierno en los últimos años.
No hay materias primas ni divisas. No pagas proveedores. Controlas los precios debajo de los costos y eres hostil. De quién es la guerra?, se pregunto el presidente de Datanalisis.
En la misma red social planteó; “Sólo hay una solución: incrementar oferta y producción privada. Pero no con discursos y amenazas, sino con cambios creíbles en el modelo”. “Es inaceptable que la oferta de solución sea controlar precios y cambio, algo que has hecho por más de diez años y sólo empeora la situación.
“El país requiere un shock de confianza para retomar el camino. Amenazar, intervenir, apresar es la ruta exactamente contraria a eso”. “No cambiar con el sistema productivo en el piso, los Inversionistas espantados y 70% menos de ingresos en divisas es, evidentemente, suicida”. Advirtió.
La salida a esta crisis entre las muchas medidas que debe adoptar el Gobierno a juicio de Luis Vicente León esta, “Llama a los privados. Abre el mercado cambiario. Reconecta financistas internacionales. Cambia subsidios en $ por Bs. Sin eso, el barranco”.
También hizo énfasis en el rol de la AN
“La oposición tiene el deber y el derecho de legislar para presionar los cambios econ. fundamentales o terminará tocando música en el Titanic”.
Finalmente hizo tres señalamientos claves para que retorne la gobernabilidad al país:
“Hoy el presidente debería llamar al sector privado a discutir un acuerdo nacional para enfrentar la crisis, donde ellos sean protagonistas”.
“Hoy el presidente debería liberar presos políticos como gesto de buena voluntad para rescatar vínculos vitales para enfrentar la crisis”.
“Hoy el presidente debería abandonar el discurso de Guerra y concentrarse en las acciones necesarias para lograr la Paz”.