Presidente Maduro extiende cierre fronterizo y suspende las garantías entre Zulia y Colombia
La medida afecta a los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, para ello fueron movilizaron unos tres mil soldados a la zona
Evely Orta
En cadena de radio y Tv el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera zuliana con Colombia, la medida afecta a los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, para ello se movilizaron unos tres mil soldados a la zona.
“Para construir la nueva frontera, vamos a proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, y contrabandistas (…) Se le acabó el pan de piquito a contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia”, dijo el presidente Maduro.
Explicó que esta medida, que supone la suspensión de garantías constitucionales, se implementa para proteger los derechos de los pueblos indígenas que hacen vida en la zona.
El mandatario denominó a estos municipios como la Zona número 3, advirtió que se le sumarían dos zonas más “para proteger al pueblo”.
Previo al anuncio del cierre de la frontera Maduro detalló lo referente a un “nuevo régimen migratorio”, por el que fueron consultadas las comunidades wayú de La Guajira y tomaron notas “para establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia”.
Maduro para congraciarse con la población guajira informó que serán incorporadas 5 mil 558 familias al “plan de seguridad alimentaria Mercal casa por casa” en la Guajira.
La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
La tensión creció, cuando ambos presidentes llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.
Según datos actualizados este lunes por Santos, la crisis fronteriza ha dejado en Táchira casi 14.000 colombianos afectados, entre ellos 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias.