El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Richard Casanova: la improvisación ha caracterizado obra del BTR

 

El arquitecto y directivo del CIV Anzoátegui, afirma que no se justifica que después de las calamidades generadas por la construcción del BTR ahora la comunidad sea sometida a otras penurias  por ampliación de la intercomunal

Niurka Franco

El arquitecto y directivo del Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui,  cree que la improvisación  ha caracterizado la construcción de la vialidad para el Bus de Transporte Rápido, BTR. “Eso solo puede justificarlola voracidad de un  gobierno corrupto desesperado por cerrar un negocio”.

Refirió que aunque elCIV tiene entre sus objetivos servir de guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en asuntos de su competencia,  nunca ha sido consultado respecto a las obras de vialidad en ejecución y particularmente la del BTR.

Desde la perspectiva del profesionaly también dirigente político, las marchas y contramarchas del gobierno en la ejecución de esta obra, la colocan como una de las más costosas del país, no sólo por la inmensa cantidad de recursos que  ha costado, sino por las calamidades generadas a la población del área metropolitana.

Advierte que ha habido una especie de ensayo y error en todo el proceso. “No hay que ser ingeniero ni genio de la planificación, para darse cuenta que la improvisación ha estado presente desde el momento en que inició esa obra, sin estudios previos ni evaluación de  nodos, tampoco se han evaluado todas las alternativas para medir el flujo vehicular, cosa que sí hizo el alcalde Marcano y su equipo de Urbanismo con la avenida Camejo Octavio”.

No dudó al calificar como una gran irresponsabilidad, el que después de haber generado meses de calamidad a la población con la construcción de la vía para el BTR ahora se anuncie la ampliación de la avenida Intercomunal, cuando lo lógico habría sido hacer lo estudios y proyectos pertinentes para proceder a la ampliación y luego ir a la ejecución de la vía para el Bus de Transporte Rápido.

“Este gobierno actúa de espaldas al país y de la lógica, pero lo ampara la impunidad y ante tanto agravio, nadie responde”.

Recordó que el CIV advirtió en 2005 que el sistema eléctrico colapsaría y que el país entraría en una etapa de apagones y no se le oyó, posteriormente advirtieron sobre los riesgos de desplome del viaducto Caracas La Guaira y tampoco escucharon. Estima que hoy como ayer, continúan sordos a las sugerencias de los especialistas, por lo que el país se enrumba hacia el despeñadero.

“Eso pasa porque en el fondo, a ellos no les interesa resolver los problemas a los venezolanos, sinosus propios problemas, que en definitiva se reducen a uno solo: hacer negocios