Aumentan colas por efectivo y disminuyen cajeros operativos
Los fines de semana usuarios deben armarse de paciencia para realizar un periplo y largas filas si procuran hacerse de dinero en efectivo
Niurka Franco
Hacer cola en Venezuela pareciera ser una obligación, pero además “el detalle” que recuerda en todo momento a los ciudadanos que la crisis está presente.
De esa manera lo expresa María Peña, cuentahabiente de una entidad bancaria, quien dijo haber recorrido siete cajeros y perdido más de dos horas para obtener dinero en efectivo.
“Para poder sacar dinero el sábado o el domingo, hay que encomendarse primero a Dios, porque pareciera que el viernes los dejan vacíos, esa situación lleva ya bastante tiempo y no buscan correctivos”, se quejó.
Similar planteamiento expuso Ana Laya, al referir que las autoridades de las instituciones bancarias, tanto privadas como públicas, están en la obligación de resolver el problema para facilitar las operaciones a sus clientes, pues al fin y al cabo, la gente tiene el derecho de disponer de sus activos cuando les provoque.
“Pareciera que el tiempo de uno no vale, entonces nos someten a perderlo en una cola para sacar los reales. “En mi caso he perdido ya 40 minutos en cola para poder disponer de mi dinero y resulta quienes estaban delante de mí lograron retirar pero cuando llegué ya no dispone de efectivo, no es justo”.
Usuarios denunciaron además que entre Barcelona y Lechería, suman más de 12 bancos, pero solo dos o tres funcionan y a medias, algunos tienen los cajeros cerrados y únicamente prestan servicio en horario bancario.
“Eso no tiene sentido, cuál es la lógica de tener una cajero operativo en horario bancario, si precisamente, el objetivo del cajero es proveer al usuario cuando el banco esté cerrado ”, sostuvo un tarjetahabiente que prefirió el anonimato.
El profesional de la administración y profesor universitario, Benito Gómez, afirma que nivel de inflación actual, obliga a las personas a tener que disponer de más bolívares para sus compras, pero a su vez, los bancos cada vez disponen de menos billetes de “alta” denominación, por lo que los cajeros son forzados a realizar muchas más operaciones por cliente, en consecuencia, se dañan más y hay menos en funcionamiento, sobre todo los fines de semana.
“Yo vi que todos los cajeros estaban full y preferí entrar a Farmatodo, hice cola dentro del establecimiento para comprar, pero finalmente logré el avance de efectivo que necesitaba”, contó la señora Xiomara Madrid, con cara de satisfacción por la forma como finalmente pudo resolver para obtener dinero.