Jugueterías cuentan con poco inventario para diciembre
Tiendas como Hobby 2000 esperan mercancía para reponer sus stocks para la época decembrina. Otros comercios se encuentran en incertidumbre y hay quienes otros ni se molestarán en buscar nueva mercancía
Juan Afonso
Septiembre está por terminar, y los padres aún buscan con desespero la lista de los útiles escolares. Sin embargo, el turno al bate en temporadas del año le toca a las jugueterías, pues está cerca diciembre.
Sin embargo, el panorama parece poco alentador para estas tiendas, pues es poca la existencia y los precios elevados, pudiendo ser más altos antes que diciembre llegue. En un recorrido de El Mercurio Web por algunas tiendas de juguetes, se pudo apreciar que es poca la clientela que pregunta por algún producto de este ramo. En centros comerciales, la gente asiste más a los mercados por alimentos escasos.
Un ejemplo de esto es la tienda Hobby 2000, ubicada cerca del Central Madeirense de Puerto La Cruz. Hay anaqueles dentro de la tienda que están vacíos, pero hay carros a radio control que van desde Bs. 8 mil a Bs. 22 mil.
Otros productos didácticos, como rompecabezas y juegos de mesa van desde Bs. 500 a Bs. 4 mil. Los juguetes para niñas también varían su precio. Otros artículos de los personajes de Marvel van desde Bs. 8 mil hasta Bs. 19 mil.
Una dependiente de la tienda contó que los precios están actualizados y esperan que haya nueva mercancía para diciembre.
Incertidumbre
Para el casco central porteño, la expectativa es de incertidumbre. El tendero del comercio Electrónica Segal C.A, quien omitió su identidad, dijo que tiene pocos productos exhibiéndose, pero no han venido vendedores a su local para ver si consigue mercancía para diciembre.
"Si viene muy cara optaré por no comprarla. La situación con el dólar es preocupante". La poca mercancía en exhibición puede llegar a costar hasta Bs. 8 mil.
En la tienda Comercial Tokio, casi no les quedan juguetes y optaron de una vez por no renovar inventario, según contó una dependienta del negocio.
Otros comercios chinos, que son una suerte de quincallería, ofertan juguetes desde Bs. 2 mil hasta Bs. 4 mil de varios tipos, sean para niños o para niñas.
Quienes opten por el entretenimiento electrónico, las tablets en varias tiendas sufrieron muchas modificaciones. En todos los casos, el precio de este producto no es inferior a Bs. 30 mil. Consolas como el Xbox o el Playstation se encuentran agotados. Los precios anteriores al mes de septiembre sobrepasaban los Bs. 180 mil.
Juan Francisco González. presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación(Cavefa) afirmó recientemente en un diario de circulación nacional, que la situaci+ón no es precisamente halagueña para el sector, porque no es considerado como estratégico, de ahí que les toca ingeniárselas para poder reponer inventarios de cara a la temporada decembrina.