Maduro y Santos acuerdan retorno inmediato de los respectivos embajadores
Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron este lunes el regreso inmediato de los respectivos Embajadores, y trabajar en conjunto para la progresiva normalización en la frontera
Evely Orta
Luego cinco horas de reunión y sin muchas expectativas los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro llegaron a un principio de acuerdo para solucionar la crisis que se vive en la frontera colombo-venezolana desde el pasado 19 de agosto.
Transcendió que en la reunión se abordaron temas como presupuesto para la zona fronteriza, migración y seguridad.
Los mandatarios, en compañía de sus homólogos de Uruguay y Ecuador, ofrecieron una breve rueda de prensa para presentar las conclusiones a las que se llegaron tras el encuentro.
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, y presidente pro tempore de Unasur dijo que “nos vamos reconfortados de la reunión que tuvimos en la tarde y que ha logrado objetivos muy importantes para todo el pueblo latinoamericano”.
En la rueda de prensa ofrecida en el palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador, el anfitrión del encuentro, Rafael Correa, presidente de Ecuador, fue el encargado de leer la declaración conjunta entre el Maduro y Santos.
Ambos mandatarios acordaron:
- El retorno inmediato de los respectivos Embajadores
- Realizar una investigación de la situación en la frontera
- Reunir a los equipos de Ministros para tratar los aspectos sensibles de la frontera
- La progresiva normalización de la frontera
- La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país
- Llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia
- Seguir trabajando con el apoyo de Ecuador y Uruguay
Maduro y Santos comprometieron también a fortalecer el diálogo bilateral entre ambos países y reconocieron la importancia de Unasur y la Celac.