El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Plantas de cerveza podrían parar esta semana por falta de materia prima

Pablo Castro, presidente de FENTRIBEB, manifestó que aunque está en tránsito un buque cargado de cebada, llegaría a Guanta en tres semanas, luego de descargar en Maracaibo y Puerto Cabello

Niurka Franco

Las plantas de cerveza del país  podrían parar esta semana por falta de materia prima, con excepción de Maracaibo afirmó Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Industrias de Bebidas, FENTRBEB en el programa radial Mar de Fondo que conducen los periodistas Katy Jurado y Omar González Moreno.

El dirigente sindical sostuvo que está en tránsito un buque con cebada,  materia prima para la elaboración de cerveza,  el cual arribará a Maracaibo,  estado Zulia donde hará el primer desembarque, luego irá a Puerto Cabello y en tercer lugar tocará el Puerto de Guanta, lo que indica que estaría en Anzoátegui en tres semanas aproximadamente.

No obstante, advierte que la carga no será suficiente para  la producción de cerveza y atender la demanda del mercado a nivel nacional, lo que genera preocupación en la masa laboral de la industria cervecera, que solo en el caso de Polar asciende a 11 mil 500 trabajadores, de los cuales 9 mil están afiliados a la Federación que preside.

Señala que todos  los sindicatos se han declarado en emergencia y atentos pidiendo al gobierno que de respuesta frente a la paralización del aparato productivo, en un país con alta inflación. “Se requiere de respuestas concretas para que el empresariado tenga confianza y realice las inversiones que sean necesarias”, aseveró.

Dijo que la falta de insumos en el sector se agudiza por la dificultad de las empresas para obtener dólares y realizar importaciones de materia prima y que esto ocurre como estrategia oficialista para cercar a una de las principales empresas privadas del país, que posee gran fortaleza en materia productiva, lo cual a su juicio,  no se justifica dadas las condiciones actuales, marcadas por un  aparato  productivo disminuido, con alta inflación y una población a merced de las colas y la inseguridad.

A ello se suma según el dirigente sindical,  la angustia de que los puestos de trabajo que aun existen puedan perderse. De  ahí que cree indispensable el avance de una mesa de diálogo para tratar el tema, porque no se trata de un asunto político sino del país y de la defensa del empleo productivo.

Aunque el tiempo de paralización de la empresa en Barcelona aún no está clara, se supone que será de unas tres semanas, tomando en cuenta que el buque en tránsito hacia Venezuela llegará en dos semanas, hará el primer desembarque en Maracaibo, luego en Puerto Cabello y después en Guanta.

Opina no obstante que ese cargamento de cebada no es suficiente, máxime cuando de acuerdo con la época del año que se aproxima (diciembre) es imperativo aumentar la producción de cerveza y la carga alcanzaría para cuatro a cinco semanas máximo.

Advierte que hay quienes han pretendido politizar el caso, pero  acota que el interés de los trabajadores es  la defensa de los puestos de trabajo, “nos estamos desde la óptica política y sabemos de muchos dirigentes sindicales que en otros casos, no en Polar se colocaron  del lado del patrono y y hoy son perseguidos por el régimen”.

Llamó al diálogo subrayando que es el momento de la reflexión y de apostar al país. “Debe haber  voluntad política para defender el empleo, máxime cuando el gobierno también se beneficia, porque percibe recursos vía impuesto  por cada litro de cerveza que sale al mercado”, expuso para luego precisar que empresas Polar hasta ahora ha garantizado a sus trabajadores su remuneración, independientemente de las circunstancias.

Alertó que Las plantas de San Joaquín y Barcelona, están prácticamente sin materia prima. “Aunque se aprueben ahora mismo  los recursos, por 270 millones de dólares que adeuda el gobierno para pagar a los proveedores la materia prima no llegará inmediatamente”.

See this gallery in the original post