El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En la reunión de cancilleres no se logro un acuerdo sobre la apertura de la frontera

Cancilleres de Venezuela y Colombia | Foto: cortesía  

La canciller María Ángela Holguín afirmó que el cierre de la frontera no es la solución al problema, mientras su par venezolana Delsy Rodríguez rechazó los señalamientos según los cuales se les estaría violando los derechos humanos a los ciudadanos colombianos deportados a su país

Evely Orta

Dando un balance de la reunión,  la canciller colombiana María Ángela Holguín explicó que se abordaron temas como las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, factores que "afectan a ambos países por igual".

Sobre los colombianos deportados desde Venezuela y que permanecen en albergues en la ciudad de Cúcuta, Holguín afirmó que el gobierno los seguirá acompañando. "Vamos a entregar todo lo que el Estado colombiano tiene para que puedan volver y sientan que están en su país".

Holguín agregó que no hay que olvidar que durante décadas Venezuela ha recibido a los colombianos de forma generosa.

También anunció que habrá reuniones entre defensores del pueblo de ambos países y fijar "protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia".

De igual forma se acordó una reunión entre los ministros de Defensa de parte y parte para afrontar los problemas fronterizos que tienen que ver con el narcotráfico, bandas criminales y contrabando entre otros.

La jefa de la cancillería colombiana sentenció que de la línea de cooperación nadie los va a sacar, al hacer énfasis que “esta es una de las reuniones más francas y realistas que hemos tenido”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delsy Rodríguez afirmó que esta es uno de los primeros encuentros que sostendrán “hacia la búsqueda de un ruta que nos permita construir una nueva frontera”, recordó que el presidente Nicolás Maduro se vio obligado a adoptar medidas como el cierre de la frontera ante la actuación criminal de paramilitares.

Aunque no se llegó a un acuerdo sobre la apertura de la frontera, Rodríguez informó que se abordará conjuntamente lo referente al tráfico de drogas y solicitó el listado de los paramilitares desmovilizados, a fin de tomar acciones contundentes.

Asimismo dijo la canciller venezolana que se realizará una reunión binacional de defensa, para garantizar el bienestar de los más de 5 millones de colombianos que residen en el país, y para actuar de manera conjunta en la lucha contra el contrabando de combustible y alimentos, asi como contrarrestar el ataque a la moneda nacional.

Lamento que voces importantes del vecino país estén exigiendo a Colombia la salida de Unasur, negó la agresión a los ciudadanos colombianos a quienes según ella se les ha garantizado sus derechos fundamentales.

Recordó Rodríguez que existe una normativa internacional que prohíbe fomentar el odio entre países y sus pueblos.