El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ciudadanos están divididos por estado de excepción y deportaciones en Táchira

Hay quienes alegan que la medida es espantosa y no se atacan las causas reales de la crisis. Otros aseguran que debían supervisar a los indocumentados que ingresan al país

Juan Afonso

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara el cierre de la frontera con Colombia y se decretara Estado de Excepción en seis municipios del estado Táchira que hacen límites con territorio neogranadino, muchas han sido las opiniones que se oyen en torno al tema.

Pero la medida no se ha detenido allí: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha desalojado a miles de ciudadanos colombianos con el argumento de que estaban indocumentados.

En redes sociales, se informó que muchas casas desocupadas fueron marcadas tras la revisión, e incluso, algunas van a ser demolidas.

Ante esto, El Mercurio Web encontró opiniones en contra y a favor de esto.

Por la contra, habló la comerciante Adela Martínez, quien vio lo que circulaba en internet sobre la situación en Táchira.

"Es espantoso. Vi material de gente que está siendo desalojada a la fuerza y lo que hacen en la frontera es realmente denigrante. Aunque algo interesante, es que como ya no hay movimiento comercial, el dólar se mantuvo paralizado por un rato, y luego volvió a incrementarse", contó.

Otra voz en contra de estos hechos es el desempleado Orangel Kadul, quien piensa que el gobierno solo ataca las consecuencias y no las causas.

"Esto es producto de la incapacidad del gobierno de resolver los problemas. Estas distorsiones económicas son consecuencia de los controles cambiarios que han implantado. Si la Harina Pan te vale Bs. 20 aquí gracias a las regulaciones, por la frontera lo hallarás más caro".

Sobre las deportaciones, Kadul dijo que "estas acciones de la GNB, que son fascistoides, tan solo es el reflejo de lo que expliqué. Estan yendo a las consecuencias, pero no a las causas. Ahí el gobierno muestra toda su incapacidad".

Una visión distinta de estos hechos la tiene el mecánico Argenis Freites, quien opinó que el operativo bien podrían aplicarlo en todo el país.

"Hallaron a todos esos miles de indocumentados solo ahí, pero hay muchos en el resto del país. Si los movieron de allí por algo es".

Un comerciante de nombre Nelson Guillén adujo que le parece "paja política" estas acciones.

"Lo veo por el lado de que es asunto político, pero debo preguntar, si en Colombia la situación económica es mejor que en Venezuela ¿Qué hacían esos indocumentados de este lado? Muchos sí bachaqueaban con productos allí".

See this gallery in the original post