Tensa calma en la frontera luego de su cierre por orden presidencial
Tras la orden del presidente, Nicolás Maduro, de cerrar por 72 horas la frontera con Colombia en el estado Táchira, este viernes reportan que los alrededores de San Antonio del Táchira se encuentran con poca afluencia vehicular
Evely Orta
Los tres accesos hacia Colombia se encuentran cerrados en este momento; se encuentran militarizados los pasos por el puente internacional Simón Bolívar en San Cristóbal, por el puente Francisco Paula Santander en Ureña y el puente Internacional Unión en Boca de Grita se encuentran cerrados.
Se espera que las próximas horas autoridades militares ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre la situación donde resultaron heridos tres uniformados en el barrio Bolívar en un presunto intercambio de disparos con paramilitares.
Entre tanto, los tres militares heridos, ya fueron intervenidos y están en proceso de recuperación en las instalaciones del Hospital Militar de San Cristóbal.
El presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado, José Vielma Mora, anunciaron en la noche de este miércoles que se realizará una Operación Liberación del Pueblo (OLP) especial en la zona fronteriza durante los próximos días.
El mandatario ordenó este miércoles cerrar por 72 horas el paso en los límites de la frontera con Colombia por el estado Táchira, luego del ataque perpetrado contra tres soldados de venezolanos durante una operación contra el contrabando.
“Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignante y doloroso”, manifestó el jefe de Estado, durante un contacto telefónico en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
Instó a la población a apoyar a las FFAA: “Todo nuestro pueblo debe, en este momento, solidarizarse con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con la juventud bolivariana, militares que están en la frontera defendiendo el derecho a la paz”.
Informó que los soldados atacados, que están siendo atendidos por médicos especialistas, son Manuel Veloz Santaella (23), Alexis Rodríguez (28) y Miguel Núñez (22).
Informó que los militares “fueron emboscados por dos motorizados que están siendo buscados hasta debajo de las piedras, parte de una acción del paramilitarismo, atacaron por la espalda a nuestros muchachos.
Por su parte el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que cuerpos de seguridad militar y policial se unirán en la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) especial que será desplegada en la frontera colombo-venezolana, para capturar a las seis personas implicadas en la emboscada contra los efectivos militares en esa entidad.
“Vamos a estar al frente de las OLP especiales y contaremos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio de Inteligencia Militar (Sebin), y acordaremos seis cierres parciales de la frontera con Colombia”, detalló el mandatario regional a través del canal del estado VTV.
El gobernador informó que la emboscada se originó a las 4:30 de la tarde, cuando los efectivos de seguridad y un conductor civil fueron atacados en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, cuando se disponían a dar captura de unos contrabandistas que tenían mercancía para enviar a Colombia.
Agregó Vielma Mora, que los cuerpos de seguridad continuarán evaluando las evidencias, desplegarán todo el operativo y seguirán, junto al Gobierno Nacional, dando la batalla para acabar con el contrabando de extracción, y las estrategias de guerra económica promovidas por sectores de la derecha venezolana, con el objetivo de generar zozobra en el país, a través del acaparamiento de productos de primera necesidad y la especulación de precios.