El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

BCV está en mora con emisión de billetes de Bs. de 500 y de 1000

Benito Gómez, profesor  de la UGMA y ex presidente de la Federación de Administradores del país  afirma que el billete de 100 bolívares ya pasó a ser de baja denominación ante el alto nivel de inflación

Niurka Franco

La situación que se vive en las entidades bancarias y cajeros del país podría aliviarse, con la emisión por parte del Banco Central de Venezuela, BCV de billetes de mayor denominación, ya sean de Bs.500 o de 1000.

Así se desprende de lo dicho por el especialista en el área  de economía, Benito Gómez, quien ejerció la presidencia de la Federación de Administradores de Venezuela y actualmente funge como profesor de post grado en Gerencia Tributaria Integral, en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

Desde su óptica, la situación planteada es consecuencia del alto nivel de inflación que vive el país y la negativa del máximo ente emisor de adaptar la moneda a esas condiciones. De ahí la negativa no sólo a la emisión de billetes de mayor denominación en consonancia con el costo de la vida, sino además a publicar las cifras oficiales.

Esta negativa según expresa, se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para economistas y empresarios, quienes requieren de estos datos para realizar sus estados financieros, elaborar presupuestos y hacer sus previsiones y cálculos para honrar compromisos con proveedores y personal.

El especialista en materia económica y administrativa observa que el BCV podría ahorrar papel moneda, emitiendo billetes si no de 1000, al menos de 500, lo cual haría menos engorroso los trámites de usuarios a través de entidades bancarias y cajeros automáticos.

“Viéndolo desde el punto de vista más simple, el  funcional, se reduciría bastante el tiempo en los cajeros automáticos y por ende las largas colas que se han venido observando no solamente en el estado Anzoátegui, sino en todo el territorio nacional”.

Desde la perspectiva de Gómez, la inflación es un hecho y no la generará el que se emita un billete de 500, esto solo contribuirá a que la gente no tenga que cargar con un maletín lleno de billetes, pero que a la larga más cuesta el papel impreso, que la denominación real.

Advierte que dadas las circunstancias, el país se ahorraría además dinero, porque el papel con el cual se fabrican los billetes de 100 bolívares, es de una altísima calidad.

Es apropiado señalar que en la actualidad el billete de mayor denominación está siendo muy apetecible para que mafias vinculadas a la falsificación de dólares en la frontera con Colombia, lo utilicen como materia prima para su fábrica ilegal de moneda norteamericana, por lo que estaría siendo comprado por encima de su valor nominal.