Justo Osuna añade color a la ciudad crepuscular
Desde el pasado 30 de Julio los amantes de las artes plásticas de Barquisimeto, estado Lara, han podido disfrutar de la exposición individual “Geometría Floral”, del anzoatiguense Justo Osuna, cuya muestra de 34 piezas de gran formato está dando de qué hablar
Niurka Franco
La ciudad crepuscular de Barquisimeto se engalanó desde el 30 de julio pasado con la muestra pictórica de una de los representantes más relevantes de la plástica contemporánea: Justo Osuna, cuya obra ha trascendido no sólo a su ciudad natal, Barcelona, sino además las fronteras nacionales para cautivar al público de otras latitudes donde sus trazos, formas y colorido tropical han tenido especial acogida.
Con una extraordinaria sensibilidad para plasmar los colores de la naturaleza , amarillo, naranja, rojo , verde y azul, como la inmensa costa en la que ha transcurrido su vida, Justo Osuna afirma que su motivación es onírica, pero siempre dejando la oportunidad al espectador de completar sus obras con detalles y vivencias propias.
Durante su formación como artista, Osuna quien mantiene intacta su sencillez y humildad, siempre tuvo una especial inclinación por los motivos florales y los árboles, los cuales incorpora en su obra de manera especial, haciendo uso de grafismos geométricos en carboncillo y tiza pastel. Las obras de este aquilatado oriental tienen sello propio y su lenguaje en la plástica es chispeante, vivaz.
Su admiración por Van Gogh de alguna manera se manifiesta en sus creaciones fundamentalmente naturales en las que la línea del carboncillo, esencia de su trazo encuentra el equilibrio perfecto al fusionarse con las formas circulares de la flor de Araguaney y su iluminado amarillo.
El pintor es una genuina creación surgida de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, donde desarrolló una especial inclinación por la enseñanza del arte.
Hoy el público barquisimetano tiene la oportunidad de admirar su talento a través de una muestra que incluye 34 obras de gran formato, en las que se puede apreciar la naturaleza imponente y majestuosa, representada en el elemento floral, siempre presente en su obra, haciendo del color su mejor aliado por ser clave en su temática.