El Siamed no garantiza medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas
La vice presidenta de la Federación Venezolana de Farmacéuticos, Yolanda Carrasquel formuló un llamado a las autoridades de salud, para que atiendan la solicitud de dólares preferenciales que hace el sector a fin de importar los medicamentos que se requieren con urgencia
Niurka Franco
La vice presidenta de la Federación Venezolana de Farmacéuticos, Yolanda Carrasquel, lanzó un llamado de atención a las autoridades de salud del país, para que atiendan el llamado de la industria farmacéutica, la cual es quien conoce sobre los medicamentos para las enfermedades crónicas y se proceda a otorgarles las divisas para su importación, recordando un viejo refrán que dice “zapatero a sus zapatos”.
La profesional señaló que las enfermedades neurológicas en su mayoría son incapacitantes y que los pacientes al no tener tratamiento, pierden calidad de vida.
A través del programa radial “Mar de Fondo” que moderan los periodistas Omar González Moreno y Katy Jurado, la doctora Carrasquel manifestó que el Estado venezolano no tiene una política de salud definida y prácticamente se ha empeñado en cambiarle los nombres a las cosas, sin resultados positivos.
Así indica que la salud pública no será más eficiente porque se cambien constantemente los nombres a las instituciones, dijo, para luego referir que Farma Patria y ahora el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed), no han garantizado el que los pacientes crónicos puedan contar son sus tratamientos.
“La falta de medicinas y de aparatos de diagnóstico y control en los centros de salud pública,, impide que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Las enfermedades cerebro vasculares son la tercera causa de muerte en el país”, alertó"
Remarcó que pacientes hipertensos, epilépticos y parkinsonianos necesitan una pastilla diaria para poder desenvolverse con normalidad, “ellos dependen de esa medicación y por eso el llamado es a las autoridades de salud para que actúen”.
Afirma que el gremio farmacéutico está de manos atadas porque no tienen disponibilidad de recursos para atender los requerimientos de la población.”Aun cuando un capitalista pueda asumir la responsabilidad, si no hay los requerimientos para las importaciones es imposible poder hacer algo”.
Al referirse al Siamed y su efectividad, sostuvo que hasta ahora no ha tenido conocimiento acerca de la provisión de medicamentos para pacientes neurológicosy otros.
Recordó que el año pasado, el gobierno nacional a través de la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, CorpoSalud creado en diciembre de 2014, procedió a la importación de medicamentos para el sector público y privado, en el marco del abastecimiento extraordinario.
Explicó que entonces trajeron paracetamol (acetaminofén) fármaco éste con propiedades analgésicas que fue importado desde Vietnam. Advierte sin embargo, que no hubo registro sanitario y que el prospecto adjunto estaba en un idioma distinto al nuestro.
Aunque la Leyes taxativa es esto, las autoridades se apoyaron entonces en la supuesta emergencia que existía y en ningún momento según la especialista, se tomó en cuenta que en el país existen laboratorios en capacidad de elaborar acetaminofén, siempre y cuando cuenten con la materia prima necesaria.