TSJ revisará la decisión de eliminar la elección directa al Parlatino
El Tribunal Supremo de Justicia evaluará la decisión del presidente de la AN Diosdado Cabello de designar a los representantes del Parlamento Latinoamericano en el seno de la Asamblea Nacional
Evely Orta
La decisión de la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional de designar mediante votos de los diputados de la AN a los representantes ante el Parlamento Latinoamericano -Parlatino- y que fue avalada por el Consejo Nacional Electoral, será revisada por el Tribunal Supremo de Justicia.
De tal manera que la Sala Electoral analizará el recurso que el diputado opositor al legislativo regional, Timoteo Zambrano, interpuso el 15 de junio pasado, luego de que el Juzgado de Sustanciación constatara que la acción había sido interpuesta en los lapsos legales, que él mismo narra los hechos y que no es irrespetuosa. Así consta en el auto número 1.059 del 4 de agosto pasado.
Zambrano, en su escrito, aseguró que la decisión de la AN y del CNE viola los artículos 6 y 19, los cuales prevén que "el Gobierno de la República (...) y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo" y "la progresividad" de los derechos, respectivamente.
Aunque el tratado que creó el Parlatino establece que los congresos de cada país elegirán a sus representantes, en Venezuela desde el 2000, se escogen por votación libre y directa de los venezolanos, por instrucción de la Constituyente.
Hasta la fecha en la Sala Electoral no hay unanimidad para avalar la medida, por considerarla un retroceso.