Concejal Luis Gil denunció colapso del ambulatorio David Zambrano en Guanta
El legislador de la unidad aseveró que grupo de ediles, se comprometieron a introducir en el presupuesto del 2016 una donación para las instalaciones de salud en el centro del municipio
Con información de nota de prensa
El concejal de la Unidad en Guanta, Luis Gil, realizó al lado de un grupo de sushomólogos, representantes del comité de salud del Consejo Comunal del Casco Central y trabajadores, una visita de inspección en el Ambulatorio David Zambrano para constatar estado “crítico” del centro asistencial.
“Pudimos verificar la veracidad de las denuncias que se han reposado ante el Concejo Municipal. El ambulatorio David Zambrano vive un colapso operativo y de infraestructura que pone en riesgo la prestación del servicio en la parroquia del centro de Guanta”, denunció el edil.
Luis Gil precisó que en el ambulatorio tipo 2 existen claras evidencias del estado paupérrimo de la infraestructura y la carencia de insumos necesarios para atender a sus pacientes.
“Actualmente el único centro médico en el Casco Central de Guanta es el David Zambrano y sus deficiencias cada vez más impiden que los diferentes trabajadores médicos y administrativos pueda realizar sus funciones con normalidad y precisión”, aseveró.
Denunció que los pacientes deben adquirir jeringas, algodón y demás insumos médicos para ser asistidos, debido al desabastecimiento de equipos necesarios y básicos dentro de la unidad de salud.
El parlamentario local resaltó la precariedad del sistema eléctrico, de los baños, así como de la red de prevención de incendios y aires acondicionados. “Esto es una bomba de tiempo y las autoridades no se ocupan de atender esta grave situación”.
Señaló que las instalaciones médicas no están cumpliendo con los requisitos mínimos estipulados por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y precisó que “a pesar que la responsabilidad de la asistencia médica está centralizada, la alcaldía no puede quedarse de brazos cruzados cuando el pueblo de Guanta es el que está sufriendo las consecuencias de la carencia de atención e inversión en el área”.
Gil manifestó que los ediles que se dieron cita en el ambulatorio se comprometieron en impulsar en la Cámara Municipal como en los debates del presupuesto participativo del 2016 una partida para la recuperación y dotación del centro médico.
“Como concejales, como voces de los guanteños no nos quedaremos de los brazos cruzados ante la escasez de medicinas, instalaciones y seguridad que dificulta la labor de los médicos y la atención correcta de los pacientes, por eso se impulsará legislativamente soluciones que el alcalde debe ejecutar por el bienestar de los ciudadanos”, ahondó.
Luis Gil enfiló sus críticas a las políticas de salud pública llevada adelante por el Gobierno nacional al precisar que el proceso de centralismo auspiciado por Miraflores terminó destruyendo la inversión en el área de atención y prevención médica.
“Aquí se ha dicho que son un solo Gobierno. Por eso, como representante de los guanteños, le exijo al alcalde Marín, al Gobernador Istúriz, al director de Saludanz y al Ministro de Salud respuestas inmediatas en favor de los guanteños del Casco Central de Guanta que se encuentran desasistidos y abandonados por ese solo y mal gobierno”.
El representante unitario en la Cámara Municipal de Guanta expresó su inconformidad con la pasividad con la cual las autoridades gubernamentales han hecho frente a la crisis de salud en la localidad.
“Para el Gobierno la salud y la vida de nuestra gente no tiene importancia y eso se demuestra porque en ninguna instancia no hacen nada por nuestra gente”, expuso.