El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Julio Montoya: Finalmente el gobierno nacional decreta estado de emergencia al Alto Apure

Montoya también hizo hincapié en un plan humanitario con las familias afectadas en Apure. Foto: Archivo

El dictamen de emergencia es por 60 días, que podría extenderse por el mismo tiempo de ser necesario

Caracas. Evely Orta

En la Gaceta Oficial N° 40.698, que circula este jueves 9 de julio, declara oficialmente al municipio Páez, del estado Apure, en estado de emergencia, por las fuertes lluvias que se registran en Guasdualito  y que han afectado más de 40 mil personas.

Sobre este decreto el diputado por Primero Justicia, Julio Montoya Medero, señaló que aunque ve con beneplácito la medida destacó que el Ejecutivo tardó demasiado tiempo para adoptarla, mientras las familias de las zonas afectadas no recibían la atención debida.

Es propicio este momento en el que se declaró la emergencia para que se ejecuten las obras hidráulicas, como un verdadero dique de contención del río Sarare, cuyas aguas inundaron y aislaron a las poblaciones del Diamante y San Juan, puntualizó el parlamentario.

En este sentido el Gobierno nacional debe reubicar  a las familias que residen en las riberas del río para construir un dique de contención, donde solo existe un terraplén que cedió ante el caudal del río Sarare.

Montoya también hizo hincapié en un plan humanitario y de solidaridad con las familias afectadas, las cuales perdieron todo sus enseres, ropa y daños estructurales de sus viviendas.

El diputado se refirió a las aseveraciones hechas por el diputado y presidente de la AN Diosdado Cabello, quien criticó su presencia en Guasdualito, a este respecto Montoya le envió un mensaje directo “ a usted le debe preocupar que los habitantes de todas las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos en el Alto Apure no contaron con la presencia del Presidente de la República, de la Asamblea Nacional ni de ninguno de los diputados oficialista de esa entidad, ni siquiera en las cadenas diarias de radio y tv el Ejecutivo hizo referencia a la situación crítica registrada en Apure”.

Agregó Julio Montoya que este fin de semana regresa a Guasdualito a llevar ayuda a los damnificados de Apure.

El decreto de emergencia es por 60 días, que podría extenderse por el mismo tiempo de ser necesario, según el texto.

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz deberá plantear un plan de acción específico para el retorno a la normalidad de las áreas del municipio Páez, esto deberá hacerse a través de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastre.

Para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones y la comunidad el Ejecutivo, además, personas naturales y jurídicas privadas deberán prestar la colaboración que requieran los organismos que atienden la emergencia.

El ministerio de Salud implementará las medidas sanitarias preventivas que considere pertinentes.

See this gallery in the original post