El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Maduro quiere tapar 16 años de entreguismo con un discurso patriotero”

 El presidente Maduro jamás se pronunció sobre el diferendo con Guyana en sus 6 años como Canciller 

Richard Casanova, dirigente regional de PJ advierte que un tema tan delicado como el diferendo con Guyana no puedo ser utilizado como arma política en tiempos de campaña

Niurka Franco

Richard Casanova, dirigente regional de Primero Justicia asegura que resulta sorprendente la forma como el Gobierno nacional pretende manipular al país con el tema del Esequibo justo en este tiempo pre electoral, cuando en 16 años han sido entreguistas con Guyana.

“Hay que recordar que los cubanos en tiempos de la IV respaldaron a Guyana y ahora se entienden con los gringos”, dijo Casanova, para luego subrayar que la alternativa democrática ha defendido y defenderá por sobre todas las cosas, la soberanía nacional de quienes a su juicio la han ido rebanando y repartiendo por pedazos.

A su juicio la actitud pasiva del Gobierno en década y media,  contrasta con la reacción actual. “Ahora Nicolás Maduro viene con un discurso patriotero, frente al cual debemos exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos(OEA) que sigan muy de cerca  el proceso, para que una situación tan delicada como es el diferendo con Guyana no sea utilizada como arma política”.

Desde la perspectiva del dirigente opositor, el Gobierno está en busca de un tema de amplia aceptación nacional para tomarlo como bandera de cara a las parlamentarias y ése lo es, pero acota que resultaría peligroso que se utilice para manipular.

 Advierte que la alianza democrática está dispuesta a defender la soberanía nacional, como hasta ahora se ha hecho y que  la mejor demostración de ello según explica, es querer impulsar un cambio de gobierno, dado el entreguismo evidenciado hasta ahora.

Coincide con lo dicho por  el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, quien recordó que en sus seis años como canciller de la república, el presidente Nicolás Maduro jamás se pronunció sobre el diferendo  con Guyana.

Recalcó que tanto Cuba como los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan a Guyana y han sido socios de Venezuela, por lo que desde su óptica, la mejor defensa que se puede hacer  de la soberanía nacional, pasa por cambiar el Gobierno que lo ha ido repartiendo por partes a Guyana y a los chinos.