Alcaldías de la Gran Caracas activaron el Plan de Lluvias 2015
Se estima períodos de precipitaciones sobre todo en horas de la tarde con descargas eléctricas y ráfagas de viento en todo el país
Evely Orta
Ante las persistentes precipitaciones las alcaldías Libertador, Baruta; Chacao, Sucre y El Hatillo activaron la fase de alerta como parte del plan de lluvias del 2015.
El plan contempla el monitoreo permanente de las quebradas e inspecciones en las zonas de alto riesgo.
De acuerdo a los reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este mes de julio es el que marca el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela y se estima períodos de precipitaciones sobre todo en horas de la tarde con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Con base a este pronóstico las Direcciones de Protección Civil activaron sus planes de repuesta ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
En el municipio Sucre, el Director de Protección Civil, Gabriel D'Andrea, informó que en los últimos 15 días se han realizado más de 300 inspecciones en las áreas de riesgos las cuales se concentran en las zonas populares de las parroquias Petare, Filas de Mariche; La Dolorita y Caucagüita.
Detalló que en el caso del sector La Línea en Petare que colinda con el río Guaire, donde por lo general se presentan inundaciones, se instaló un sistema de alerta temprano y esta semana se activó por la fuerte lluvia.
En Chacao, Johan Prieto, Director de Protección Civil, indicó que de acuerdo con el pronóstico del Inameh entre julio y agosto se registrarán lluvias muy intensas y de corto período, por lo que el equipo de la alcaldía, conformado por todos los organismos se mantiene en alerta.
En este sentido explicó que la fase preventiva que consiste en la limpieza de quebradas, drenajes y sumideros finalizó hace un mes y desde esa fecha no se han presentado problemas de inundaciones como consecuencia de las últimas lluvias.
Mientras que en el municipio Libertador cuadrillas del Gobierno del Distrito Capital ejecutaron una jornada de mantenimiento en 18 quebradas y en 20 torrenteras para evitar un posible desbordamiento durante esta temporada de lluvias.
En El Hatillo y Baruta también ejecutaron las labores de limpieza de las quebradas.
(Con información de El Universal)