El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Continúa la extorsión en colas para comprar rubros escasos

Continúan las largas colas para comprar productos escasos | Foto: cortesía  

Desde Bs. 2 mil piden en puestos de la fila para comprar baterías de autos en la zona industrial de Barcelona

Juan Afonso

Es cada vez más frecuente ver personas que se aprovechan de la necesidad de la gente, ahora que las cosas en el país han empeorado a niveles imposibles de ocultar.

A la falta de alimentos, productos de aseo personal, repuestos y otros, la ciudadanía anzoatiguense debe pasar además por una penuria además de las largas colas que se forman por todo lo antes descrito: pagar por un puesto en la fila u obtener pase rápido y el producto.

Ciudadanos como el técnico electricista Luis Jiménez, fue esta semana a la zona industrial Los Montones, Barcelona, por una batería para carro. Según explica, apenas llegó, “delincuentes se le acercaron pidiendo Bs. 2 mil por un lugar en la cola”.

“La gente se rebusca como sea. Llegué a las 4 am del miércoles a la zona por baterías y me cayeron como perros a la carne. Tenía que pagarles Bs. 2 mil y me daban la batería a las 2 pm. Si no pagaba, pues me hacían esperar”, comentó.

El técnico cree que detrás de esta artimaña, están custodios del lugar, gerentes y la misma GNB.

“Ellos mismos convencen a esos rateritos de que cobren a los colistas para así quedarse con algo de plata.  La batería cuesta Bs. 3 mil 500, y ajuro tengo que llevar Bs. 2 mil más para ellos. Que abuso”, comentaba, al tiempo que manifestó que estos hechos deben denunciarse.

Caso Bicentenario y cauchos

El docente Jorge Rengifo, contó por su parte, que la misma táctica es aplicada por los custodios y policías militares que se hacen cargo de la cola en abastos Bicentenario. En su caso, expuso haber visto a gente pasar al referido mercado sin hacer cola.

“Escuché que cada persona, si no quiere quedarse en la cola, por una o por otra, habla con lo guardias, estos van donde los custodios, hacen entrar a varios que quieran pasar rápido y les cobras Bs. 300 a cada uno. Por eso a veces se ve a la gente gritar a fuera a los que se colean”, puntualizó.

Rengifo también denunció que lo mismo se ve en la venta de cauchos. Por ejemplo, en Supercaucho (final de la avenida Jorge Rodríguez), llegaron 200 cauchos, aunque no explican de qué tipo, según relata el docente.

“Mi esposa fue con una amiga en estos días a las 3 am, y solo vendieron 90 cauchos con  la gente del Sundde. La GNB también tiene una caleta y revende. Allí lo que hay que hacer es poner cámaras para que se vean quiénes son los corruptos”, exclamó.

See this gallery in the original post