“Venezuela está a un paso de caer en la hiperinflación”
El economista y profesor universitario Gilberto Román, cree que hay maneras de recuperar el bolívar y el Gobierno lo sabe, pero prefiere dar prioridad al tema político antes que al económico
Niurka Franco
Venezuela está atravesando una situación delicada desde el punto de vista económico, que si bien todavía no puede afirmarse que estemos inmersos en un proceso de hiperinflación, están abiertas las puertas para transitar ese rumbo y las condiciones así lo indican.
Y es que de acuerdo con lo dicho por el economista y profesor universitario, Gilberto Román, la hiperinflación por lo general es un fenómeno que ocurre luego de una inflación alta y volátil, más de 1000% un elevado déficit fiscal, un diferencial cambiario alto, controles de precios, y una contracción de la actividad económica, entre otras situaciones que están a la vista.
Así las cosas, nada fáciles según el especialista, es imperativa una actitud más reflexiva por parte del Gobierno, que conduzca a una modificación de la conducta que implique cambios en la política cambiaria.
“Sólo así podría vislumbrarse una recuperación del bolívar”, advierte Román, y añade que a diferencia de lo que ocurre en Grecia por ejemplo, la situación de Venezuela es más holgada, al no tener que rendir cuentas a ningún organismo que intente meterla en cintura.
Destaca que tanto el Gobierno, como los economistas que le acompañan saben lo que tienen que hacer, pero están dando prioridad al tema político antes que al económico como han hecho durante los últimos 16 años.
Coincide con otros especialistas del área en cuanto a que es necesario realizar una convergencia cambiaria, eliminar los controles de capital, eliminar el financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela para cubrir el déficit fiscal mediante la emisión de dinero inorgánico, racionalizar el gasto, imponer disciplina fiscal y monetaria, así como reestablecer la autonomía del BCV para poder fijar metas inflacionarias factibles , amén de crear incentivos para la producción.
Precisa que 2.4 billones de bolívares fueron lanzados a la calle para comprar muy pocos productos, porque a su juicio, la puesta en circulación de esa gran masa de dinero inorgánico, sólo ha servido para impulsar la especulación.
Direccionando las colas para comprar alimentos
Gilberto Román se pronunció además sobre la orden emitida por el Gobierno que obliga a privados a enviar siete rubros de consumo masivo a las redes públicas de comercialización, en detrimento de otros negocios.
Desde la perspectiva del economista, esta medida sólo servirá para acentuar los graves problemas que ya padece la población para adquirir los alimentos básicos, pues mientras las red privada cuenta con 113 mil 859 establecimientos para la venta de productos, la pública apenas tiene 7 mil 245, lo que indica que las colas serán mayores, porque la gente al no encontrar los productos en la red privada deberá buscarlos en la pública, con el consecuente congestionamiento.
En este sentido, advierte que el problema de las colas está dado por la escasez y ésta a su vez es consecuencia de la falta de producción, de manera que el Gobierno con esta decisión lo que está haciendo según indica el economista, es direccionar las colas y fortalecer a los denominados bachaqueros, en su ilícita y especulativa actividad, quienes en definitiva serán quienes abastezcan a la inmensa mayoría de personas que no puede pasar todo un día pagando plantón para adquirir alimentos.
“Como siempre, el venezolano terminará pagando los platos rotos de una costosa vajilla en la que nunca comió”, dijo.