El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La AN aprobó un acuerdo de rechazo a la Ley Mordaza de España

Aunque parezca irónico la Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista, aprobó un acuerdo condenando la Ley mordaza sancionada en España

Caracas. Evely Orta

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, presidió la sesión ordinaria este martes a la cual convocó la directiva de la AN, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Al inicio de la sesión Díaz solicitó analizar la “Ley Mordaza de España” en el Parlamento, “en vista de la crisis del capitalismo europeo” a lo que los diputados de la Unidad respondieron: “Estamos de acuerdo en defender la libertad de información y expresión, por eso aceptamos el debate pero también exhortamos a este Parlamento a que debatamos temas importantes como la escasez, la vida, la inseguridad y los malos servicios públicos”, expresó Biagio Pilieri.

El diputado de la Unidad citó alguno de los artículos dentro de esta ley, que están destinados a criminalizar a las personas que se opongan a que una familia sea desalojada de su vivienda “por la trampa sometida a lo que nosotros en Venezuela conocíamos como créditos indexados”, así como otros leyes que van en contra de la ciudadanía y su libre expresión, los cuales serán multados por más de 600 hasta 30 mil Euros.

En lo que respecta a la opinión de la AN con esta ley indicó que, “esta ley busca que no se pueda hacer visible y que no se pueda conocer en el resto del mundo, las consecuencias de ese paquete de medidas neoliberales que los bancos y el capital financiero internacional está obligando a tomar en contra del bienestar de los ciudadanos españoles”.

Díaz dijo que esta ley pretende cercenar el derecho a la protesta, libre expresión y ocultar el descontento del pueblo español, por las medidas de asfixia económica y conculcación de los derechos sociales a que está sometido por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, producto de la crisis del capitalismo.

Finalmente pidió que el acuerdo condene la censura a la que está siendo sometido el pueblo de España, y sea aprobado para que despliegue el debate de las fuerzas progresistas en Venezuela y que el mismo sea llevado ante los parlamentos del mundo para que se debata de igual manera.

“Venezuela no puede quedarse callada ante lo que significa un retroceso grave e inaceptable en derechos humanos y ciudadanas que han costado luchas de millones de seres humanos en el planeta y que hoy en día son derechos consagrados en la Legislación internacional” expresó Díaz.

El acuerdo que fue aprobado solo  con los votos de la bancada oficialista destaca que el gobierno de España cae en una falta grave al desconocer los estándares internacionales vigentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con respecto a esto.

El oficialismo se negó a debatir el tema de las inhabilitaciones

Como establece la norma el secretario de la AN leyó los resultados de la sesión del pasado 14 de julio y posteriormente, la orden del día en la cual se solicitó una modificación por parte del diputado Arcadio Montiel, representante indígena de Primero Justicia, sobre la inclusión del tema de la inhabilitación de los dirigentes opositores medida impuesta por la Contraloría General de la República.

En este sentido, el diputado del Psuv, Pedro Carreño, se refirió a las inhabilitaciones y aseguró que hay personas que no cumplieron con el reglamento establecido para postularse a las elecciones parlamentarias y por lo tanto, no podrán participar. “Nosotros nos oponemos a que este Parlamento, debata estos temas”.

See this gallery in the original post